El Ayuntamiento de Zaragoza no ha adaptado todas las señales dirigidas a los ciclistas a las sentencias judiciales que anulan varios puntos de la ordenanza municipal, limitando los espacios por los que pueden circular. Al margen de las calzadas y vías ciclables, las bicis no pueden desplazarse ni por los bulevares ni por las zonas restringidas, aunque así lo indiquen las señales. Desde CHA urgen a adecuar estas placas informativas.

En el pleno municipal de ayer se debatió sobre «el caos» que existe en la ciudad tras el goteo de sentencias en contra de la ordenanza que regula el uso de la bicicleta. «Habría dificultades en este pleno para que los concejales explicasen por dónde pueden circular los ciclistas», aseguró el concejal del PP Sebastián Contín. Y así es.

«Las zonas peatonales, son de los peatones, también los bulevares y las calles restringidas lo son para coches y bicis», explicó la concejala de CHA Leticia Crespo que instó a la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, a que, en medio de la confusión, facilite la información al ciclista mediante la actualización de algo básico y esencial: adaptnado la señalética.

CAMBIOS / «Debería aber una planificación de señalización porque hay calles en las que aparece una placa indicando que pueden circular y no es así, por lo que se podría multar al ciclista», añadió. Es el caso, por ejemplo, de las calles restringidas. La placa que encabeza estas vías limitaba el acceso de los vehículos a motor, que solo podían acceder tenían su destino en la misma calle. En cambio, las dos ruedas tenían libre acceso. Tras las sentencias ya no es así. Esta señal tiene el mismo significado para bicis y coches. Desde el área de Movilidad explicaron que la señalética es correcta. Según indicaron, se ha hecho una «reinterpretación» de la misma, algo que desconocen los ciclistas. Es decir, ahora, limita el paso tanto a vehículos privados como de bicicletas.

«No sé si hay que cambiar las señales, pero lo que se es que está generando inseguridad ciudadana que reduce el uso de la bici», apuntó la socialista Lola Ranera, que pidió que se regule «con sentido común». «Las sentencias -ha habido varias, hasta llegar al Tribunal Supremo- dicen que los bulevares y las calles son peatonales. Ya está», sentenció Ranera. Artigas explicó que, antes de tomar ninguna medida, hay que esperar al contenido del borrador de la ley que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que regulará la movilidad sobre las dos ruedas. Con esta cautela pretende evitar adoptar una decisión ahora que podría ser contraria al texto de la DGT, lo que obligaría a modificarla.

Al portavoz de C’s, Alberto Casañal, no le gustó esta explicación. «No podemos esperar sin hacer nada hasta octubre», cuando está previsto que esté listo el borrador, aseguró. Por lo que instó a Artigas a que mueva ficha.

La concejala indicó que se están buscando soluciones, como la última propuesta de crear un carril bici en la calzada de Sagasta.