Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado hoy que el primer Consejo de Ministros de marzo apruebe un real-decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños por las inundaciones que está causando la riada del Ebro en el tramo medio el río.

En un comunicado, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz considera necesario que el Gobierno de Aragón "sea exigente" ante el Gobierno de Mariano Rajoy con esta demanda, porque van dos años sin que se apruebe un solo decreto de estas características, "tan necesario para intentar paliar los efectos económicos provocados por las riadas del Ebro a su paso por Aragón y otros territorios limítrofes".

Briz prevé visitar hoy con su compañera en las Cortes Carmen Martínez las localidades de Alagón y de Gallur, en este caso con el alcalde, Antonio Liz, para conocer "in situ" los problemas que se están produciendo por el aumento de caudal del Ebro.

CHA insiste en que el Gobierno central lleva dos años sin aprobar decretos de estas características por lo que reclama "poner fin a esta política austericida que también se está practicando en este tipo de ayudas públicas destinadas a paliar los problemas causados por este tipo de situaciones".

Para CHA, ese real-decreto ley tendría que incluir, como mínimo, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, tanto en el IRPF como en el IVA.

También medidas laborales y de Seguridad Social, para que las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, puedan solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones.

CHA propone asimismo que los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta propia, o en el Régimen de Trabajadores Autónomos, en la actividad de agricultura, ganadera y silvicultura en las zonas afectadas, así como las cooperativas agrarias, puedan obtener una reducción del 50 % en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Para CHA, el real-decreto ley debería recoger además convenios de colaboración y coordinación de ayudas entre las administraciones públicas aragonesas y del Estado y la reparación urgente de todas las infraestructuras dañadas por estas avenidas.

Todo ello, agrega CHA, sin menoscabo de comenzar los trabajos para ejecutar un Plan Integral de Prevención y Gestión de avenidas, al objeto de reducir y minimizar las afecciones por las crecidas ordinarias y extraordinarias de los citados ríos.

CHA anuncia que presentará iniciativas en las Cortes para que el Gobierno PP-PAR explique sus actuaciones durante estos días con el fin de conocer si han funcionado adecuadamente los mecanismos de información y prevención, así como si la coordinación que se ha realizado con los ayuntamientos ha sido la adecuada, ya que se han producido varias quejas por la carencia en las actuaciones del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Finalmente, CHA reclama que se pongan ya en marcha las modificaciones legales pertinentes para que, a efectos de gestión de percepción de los seguros por parte de los afectados, la calificación de avenidas del río como extraordinarias se realice en función de la cantidad de hectáreas afectadas.