Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado hoy que la renovación en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) suponga al mismo tiempo una modificación de las políticas hidrológicas desarrolladas "hasta ahora" por la institución.

En un comunicado, la formación aragonesista felicita a la nueva responsable del Organismo de cuenca, Dolores Pascual, y le pide que sea "capaz de emprender un cambio sustancial en las políticas del agua".

Según el responsable de Medio Ambiente y Política Hidrológica de CHA, David Félez, "si cambiamos sólo los nombres pero no las políticas, perdemos una oportunidad más para avanzar hacia la implantación de una nueva cultura del agua"

Félez advierte que los planes y proyectos de todos los presidentes anterior de la CHE se han basado en "el hormigón y el gran pantano", en alusión a los proyectos de recrecimiento de Yesa, Biscarrués o Mularroya.

A su juicio, "es el momento de poner el foco de atención en otras políticas como las de restauración territorial de lugares afectados por embalses, como en el caso de Montearagón o Lechago, o en planes definitivos para recuperar Jánovas y su entorno".

También incide en la necesidad de recuperar entornos como el Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza y en planificar actuaciones para prevenir, y en su caso paliar, los efectos de las riadas, que periódicamente afectan a diversos valles aragoneses.

CHA reclama, asimismo, la desestimación de proyectos como el de Mina Muga, en las Altas Cinco Villas, o el de la mina de Borobia, por sus afecciones medioambientales al Aranda y la comunidad de Calatayud.

Solicitan también sus responsables planes de depuración de aguas que no supongan "injusticias territoriales", y una actitud "proactiva" de rechazo a un posible trasvase del Ebro.

CHA plantea, además, que la nueva presidenta de la CHE comparezca en las Cortes de Aragón para informar de los proyectos y planes de la institución, un gesto -subraya la formación- que "no ha tenido ni uno solo de sus predecesores".

"Sabemos que no tienen obligación legal de hacerlo, pero consideramos políticamente necesario realizar el adecuado control parlamentario", destacan los aragonesistas.