El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reiterado hoy su respaldo a la municipalización del servicio del 010 y ha lamentado la negativa de PSOE y Ciudadanos a la misma, algo que ve "muy poco serio" y que implica que el futuro de las 14 trabajadoras se pone "muy negro".

Aunque ha resaltado en rueda de prensa que las responsabilidades vienen tanto por parte del Gobierno como por parte de la oposición, ha recalcado que "no es justo" ni "razonable" y es "muy poco ético" que se juegue con el futuro de estas 14 trabajadoras.

Asensio ha recordado que CHA "siempre" ha defendido la municipalización de los servicios públicos cuanto todos los informes son "factibles" y no hay impedimento legal alguno, como cree que es el caso del 010, que además "por fin" se lleva a cabo "como se tenía que haber hecho desde un principio", es decir, llevando el expediente a pleno.

Asimismo, ha expresado que las trabajadoras no merecen estar en una situación tan "complicada" precisamente porque el consejero Alberto Cubero hizo "muy mal" el proceso de municipalización y puso "en bandeja" los recursos que finalmente paralizaron el expediente.

Del mismo modo, para salir de dudas, ha abogado por que el Gobierno municipal revoque el acuerdo de febrero por el que remunicipalizaba el servicio y que culminó en suspensión cautelar, tras lo que cree que no habría ningún reparo legal para volver a acometer el proceso.

Sobre la disposición adicional vigésimo sexta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que cuestiona la subrogación de personal y hace desaparecer la figura del trabajador laboral indefinido no fijo, que es en la que se iba a acomodar a las 14 trabajadoras, ha reclamado que se garantice jurídicamente cualquier decisión pero cree que hay otras figuras que podrían encajar.

No obstante, ha rechazado que se liciten nuevos pliegos, como pide el PSOE, ya que ello alargaría el proceso entre ocho y diez meses más cuando Pyrenalia, la empresa que gestiona el servicio, está en proceso de descapitalización y "va a desaparecer".

Del mismo modo, Asensio ha criticado a socialistas y Ciudadanos porque "no se han posicionado de una forma tan contundente" en contra de la municipalización en la reunión a cinco celebrada hoy con todos los grupos municipales, si bien ha subrayado que "si esto se hubiese hecho bien desde el principio, no estaríamos abocados a esta situación".