El portavoz de Educación de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha tachado hoy de "desastre" el proceso de escolarización en Aragón por una mala planificación "interesada", en beneficio de la escuela concertada.

CHA interpelará sobre el proceso de escolarización a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el próximo pleno y hoy, en una rueda de prensa, Briz ha opinado que ha sido un "fracaso".

Ha criticado los ajustes, la supresión de vías en centros públicos antes de que se conociera la demanda y la falta de planificación y de inversiones y ha abogado por no ampliar los conciertos con centros privados y por eliminar los innecesarios porque sobran plazas y algunos centros concertados no cubren las que ofertan.

"No podemos dejar aulas en la escuela pública vacías y concertar con la escuela privada", ha incidido Briz, quien ha reclamado que se amplíe la oferta educativa en los barrios de expansión de Zaragoza, como Valdespartera y Rosales del Canal, e incluso en centros como el Tenerías.

Ha asegurado que el proceso ha generado mucho descontento a la comunidad educativa porque la Consejería no tiene una verdadera planificación para resolver los problemas de las familias que demandan plazas en determinadas zonas escolares, sobre todo de Zaragoza.

Para Briz, la planificación de la consejería es "interesada" en su defensa de la libertad de elección de centro para beneficiar a los centros privados y ampliar conciertos cuando se deberían eliminar algunos porque sobran más de 700 plazas.

Briz ha criticado la "política de ajustes" del Gobierno de Aragón al eliminar vías en colegios públicos antes de conocer la demanda y ha incidido en que se está planteando el desmantelamiento de la escuela pública cuando es un sistema vertebrador y de cohesión social.

Además, ha criticado que los padres solo hayan tenido cinco días para presentar las solicitudes de plaza y que se haya mantenido la misma puntuación por domicilio familiar y laboral, porque ha producido que algunos de los centros concertados "se abarroten".

En su opinión, la consejería no planifica de manera adecuada las infraestructuras necesarias en cada zona, lo que supone que muchas familias no obtengan plaza en los centros de su área, como ha ocurrido en Rosales del Canal, y que tengan que desplazarse a otros colegios a varios kilómetros, lo que les obligará a utilizar el transporte y el comedor cuando muchas familias no tienen disponibilidad económica para asumir esos gastos.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que son necesarios colegios nuevos en determinadas zonas de expansión porque los construidos no tienen espacio para ampliar vías, como en Rosales del Canal.

"Nos da mucho miedo que esto sea el anuncio de lo que será la zona única", porque significará que las escuelas públicas se convertirá en "guetos", ha concluido Briz.

Además de la interpelación a la consejera por este asunto, CHA ha pedido su comparecencia en el pleno para que informe de la nueva oferta educativa en enseñanza primaria y secundaria en el medio rural para el curso 2013-2014.