La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto hoy expediente sancionador al Gobierno de Aragón por superar más de ocho veces los límites de lindano autorizados en el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca).

Este expediente sancionador responde a datos objetivos, ha informado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ya que según los resultados que han tenido hoy mismo de muestras tomadas 500 metros aguas abajo del barranco de Bailín, el día 11 de septiembre se detectaron 438 microgramos por litro de lindano, cuanto el límite autorizado para el vertido es de 50.

El 18 de septiembre, la concentración era de 318 y el 24 de septiembre ascendió a 225, tras las muestras tomadas en una zona en la que el cauce apenas tiene caudal, por lo que la contaminación por este pesticida acaba diluyéndose en el río Gállego.

"Claro que el vertido es un foco de contaminación", ha dicho De Pedro, quien se ha mostrado prudente en este sentido al señalar que también investigan los episodios de lluvia ocurridos esos días.

Se trata de un incumplimiento por primera vez de los límites autorizados para el vertido, lo que obliga a incoar un expediente sancionador al Gobierno de Aragón al ser el titular de la autorización, cuya sanción deberá ser impuesta por la CHE o por el Ministerio de Medio Ambiente, en función de la gravedad que se determine.

El expediente no presupone que se llegue a una resolución porque habrá que escuchar las razones de la administración aragonesa, ha subrayado De Pedro, quien ha dicho que se trata de un "episodio puntual" dentro del contexto de traslado de los residuos del vertedero de Bailín a otro nuevo.

Además, ha informado de las muestras que la CHE toma de manera ordinaria en Jabarrella, aguas abajo del barranco de Bailín, ya en el Gállego, que a fecha de 31 de julio daba unos índices de lindano de 1,24 y el 6 de agosto, de 1,48, también en septiembre, con 0,48 y 0,21, momento en el que tienen sospechas de un episodio de contaminación.

Entonces, la Confederación abre una investigación y da orden al laboratorio de priorizar y dar urgencia a esas analíticas, como los que se han comunicado hoy, además de requerir datos al Gobierno aragonés.

Asimismo, el presidente de la CHE ha informado de que Salud Pública del Gobierno de Aragón solicitó al laboratorio de la Confederación, debido a problemas en sus instalaciones, el análisis de 22 muestras de agua potable de Villanueva de Gállego, Piedratajada, Zuera, Ardisa, Anzánigo, Latre, Latas, Tormos, Gurrea de Gállego y Almudévar, que les fueron remitidas entre el 30 de julio y el 27 de agosto.

Sobre estos análisis, solicitados personalmente por el director general de Salud Pública, ha afirmado que el Gobierno de Aragón "en ningún momento les requirió urgencia", ni se hizo otra llamada reclamándolos, ni han recibido ningún correo.

Y se practicaron en el laboratorio de la CHE, entre el 8 y el 18 de septiembre, siguiendo el orden de trabajo habitual y así se informó al Gobierno de Aragón, unas muestras que "no son responsabilidad" de la Confederación, ha afirmado, y que dieron seis positivos, en Ardisa, en Piedratajada y Santa Eulalia.

A la vista de los resultados se hicieron comprobaciones posteriores y se entregaron al Ejecutivo autonómico el 23 de septiembre, cuando ya estaba suspendida la posibilidad de beber agua potable en varios municipios, ha informado, y ha asegurado que en ningún momento antes del 18 de septiembre la CHE sabía del positivo de esos análisis.

Ha insistido en que el laboratorio de la Confederación, que hace 250.000 analíticas anuales, ha estado diez días trabajando para la cuestión del lindado y ha subrayado que "en ningún caso" la función de este organismo es de alerta, y menos sanitaria.

Tras informar de que hoy el Gobierno aragonés le ha pedido en una carta en mano información sobre el procedimiento y orden de trabajo de las muestras que han mandado, De Pedro ha lamentado que se dé una imagen de contradicción entre administraciones públicas y ha afirmado que su espíritu es de total colaboración y en esa línea seguirán trabajando.