La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado por 245.009,39 euros a la empresa Cofely la reforma de la central térmica de la sede del organismo ubicada en el paseo de Sagasta de Zaragoza. Esta firma, una filial de la multinacional francesa GDF Suez que ofrece servicios de eficiencia energética, ha estado vinculada a la investigación de la trama Púnica por la vinculación de varios contratos al pago de comisiones ilegales a miembros de la red.

El anuncio de la formalización de la gestión se publicó ayer en el Boletín Oficial de España (BOE) aunque está fechado en el 21 de julio. La instalación de las calderas en la sede del organismo regulador deberá comenzar en los próximos días, puesto que la empresa cumplió con los criterios de valoración establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares requeridos para hacerse cargo de las tareas.

Cofely es una empresa que ha tenido sus gestiones bajo sospecha desde que fuera investigada por amañar contratos públicos. Sin embargo, su actividad no ha sido restringida en los juzgados y sigue optando a concursos públicos con la administración.

En Aragón, desde que estallara el escándalo, logró incluso hacerse en el 2014 con el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios de la Universidad de Zaragoza por un tiempo de 24 meses. En aquella ocasión la institución replicó que se habían cumplido todos los requisitos establecidos en los pliegos.

En cuanto al sector hidrológico obtuvo, a través de una filial, la gestión de las aguas de la comunidad de regantes de Ontiñena.

La instrucción judicial de la trama en la que está involucrada Cofely aún está lejos de terminar. Por el momento, los investigadores policiales han acreditado que altos cargos de la compañía multinacional recurrieron al exconsejero de Presidencia de Madrid y exsecretario general del PP regional Francisco Granados y al constructor David Marajaliza -con el que tiene una relación de amistad- para lograr que pequeños consistorios les adjudicaran contratos millonarios de suministro y ahorro energético.