La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha aprobado los caudales ecológicos para los ríos Cinca y Ésera aguas abajo del embalse de El Grado (Huesca), con un incremento significativo de las dotaciones que fue rechazado por las hidroeléctricas en la comisión de desembalse de esta cuenca.

El decreto, firmado hoy por el presidente del la CHE, Xavier de Pedro, establece incrementos que duplican o triplican los caudales ecológicos aguas abajo de los embalses de El Grado y Barasona, y en el tramo del río Cinca a su paso por el Puente de las Pilas, con una asignación anual prevista de 131,16 hectómetros cúbicos al año.

Según informa el Organismo de cuenca en un comunicado, en concreto, el decreto fija una media de 1.010 litros/segundo aguas abajo de embalse de El Grado frente a los 300 litros por segundo actuales, y de 700 en Barasona, 400 más de los que discurren en la actualidad por su cauce.

Para el tramo del río Cinca a su paso por el Puente de las Pilas, aguas abajo de ambos embalses, se ha acordado un caudal ecológico de 2.710 l/s de media anual frente a los 800 actuales.

Esta propuesta fue validada por el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, máximo órgano de planificación de la cuenca, el pasado 30 de julio, aunque en la reunión extraordinaria celebrada semanas después por la comisión de desembalse de las cuencas del Cinca-Ésera, los usuarios de las hidroeléctricas se opusieron a las medidas planteadas.

Al no conseguirse unanimidad en las decisiones, la CHE encargó informes técnicos de las áreas de Dirección Técnica, Explotación y Comisaria de Aguas, previos al decreto final del presidente del Organismo de cuenca.

El decreto se apoya en estos informes y destaca que la propuesta tiene en cuenta la prioridad de los usos en la gestión hidráulica y la establecida en los propios títulos concesionales de los sistemas de los embalses implicados, en los que se dice que "la explotación del aprovechamiento hidráulico concedido queda en todo momento sujeta a las necesidades del suministro para riegos y al mantenimiento de un caudal suficiente para la vida piscícola".

La propuesta es aplicable en cuatro tramos, los referidos a la estación del río Cinca aguas abajo de El Grado, en el Ésera aguas abajo de Barasona, en el Puente de las Pilas y en la acequia de Enate.

En la estación de El Grado los caudales se situará entre los 0,80 metros cúbicos por segundo en agosto hasta los 1,2 metros cúbicos por segundo en los meses de mayo y junio.

En el tramo del Ésera desde la presa de Barasona hasta su desembocadura en el Cinca se fijan unos caudales que van desde los 0,60 metros cúbicos por segundo previstos para los meses de febrero, marzo, agosto y septiembre hasta los 0,90 de mayo y junio.

En el río Cinca a su paso por el Puente de las Pilas, estos caudales oscilarán entre los 2,4 metros cúbicos por segundo de agosto hasta los 3,10 de mayo y junio.

Por último, en la zona de retorno de la acequia de Enate hasta la central de Ariéstolas, donde se sumarán las aportaciones del Puente de las Pilas, el caudal ecológico irá de los 3,85 metros cúbicos por segundo de agosto hsta los 4,55 previstos para mayo y junio.