La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha aprobado hoy destinar 15 millones de euros de los fondos de energía reservada al presupuesto de 2015, además de la propuesta de caudales ecológicos para los ríos Segre y Cinca, en ambos casos con el voto en contra de las hidroeléctricas.

La propuesta de caudales ecológicos para el Segre en Lérida y el Cinca aguas abajo de El Grado (Huesca) debe ser ratificada por el Consejo del Agua del Ebro, si bien su presidente, Xavier de Pedro, ha mostrado su confianza en que salga adelante dado que ambos órganos cuentan con la representación de los mismos sectores.

En declaraciones a los medios de comunicación entre ambas reuniones, De Pedro ha indicado que se va a aprobar un programa de inversiones de 15 millones de euros para 2015 con cargo a los fondos de energía reservada recaudados por la CHE como consecuencia de los incumplimientos de las hidroeléctricas, concretamente Endesa y Acciona.

La propuesta de presupuestos aprobada hoy por la junta asciende a 84,3 millones de euros para el próximo año, que debe contar con el visto bueno del Ministerio, si bien con los 15 millones procedentes de los fondos de energía reservada y otras partidas, el organismo podría disponer en 2015 de 100 millones, según ha dicho De Pedro.

En este sentido, ha señalado que las inversiones que se llevarán a cabo deberán decidirse en una próxima junta de gobierno que se celebrará antes de final de año.

Este punto ha salido adelante con el voto en contra de los representantes de las hidroeléctricas que también se han opuesto a la propuesta de caudales ecológicos realizada por la Confederación, a la que los regantes se han abstenido.

A este respecto, De Pedro ha explicado que se han tomado en consideración las propuestas de caudal ecológico para los puntos reconocidos como singulares en el Plan Hidrológico del Ebro, el Segre a su paso por Lérida y el río Cinca aguas abajo del embalse de El Grado (Huesca).

La Generalitat de Cataluña ha valorado este avance pero se ha ausentado de la votación al entender, según De Pedro, que estos caudales "deberían de ser superiores".

El presidente del organismo de cuenca ha valorado este acuerdo, que ha definido como un avance "importante" y un "primer paso" hacia un cambio en la política del agua para la protección del dominio público hidráulico y la mejora de la calidad.

Los caudales ecológicos se definen en la Ley de Aguas como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación, siendo una limitación ambiental en las concesiones existentes.

"Estos avances son susceptibles de revisión", ha dicho, al tiempo que ha añadido que se ha buscado un "equilibrio" en estos caudales y ha reconocido que es "difícil" lograr un consenso social en su implantación, por lo que ha asegurado que se intentará avanzar sabiendo que es un asunto "complicado".

De Pedro ha insistido en que hasta ahora nunca se había puesto un número ni a los caudales ecológicos de aguas abajo de El Grado y Barasona ni al caudal del Segre a su paso por Lérida y ha mostrado su deseo de que se puedan poner en marcha antes de finales de año.

En este sentido ha resaltado que existe el compromiso de hacer valer que la prioridad de uso "es a favor de los regantes" y que en esa línea se va a seguir trabajando en aplicación del Plan Hidrológico del Ebro aprobado el pasado febrero por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, en la reunión, De Pedro ha informado a la junta que se puede cumplir la resolución de la CHE que obliga a Acciona a la entrega de energía reservada al Estado en los saltos que gestiona en los embalses de Mediano y El Grado después de que un auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestime las medidas cautelares contra esta resolución solicitadas por la compañía.

Según De Pedro, con esta medida Acciona tendrá que pagar una indemnización de 2,4 millones que el representante de la empresa en la junta ha anunciado que se iba a ingresar.

El presidente de la CHE ha resaltado que se van a entablarán conversaciones para que la entrega de la energía reservada sea "real y efectiva" al precio que marca la concesión.