La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un informe favorable sobre el Plan de Emergencia por Sequía de Calatayud, por lo que el consistorio ya puede ponerlo en marcha. El documento, solicitado por el área de Medio Ambiente, fue elaborado por la empresa Aquara.

Con este proyecto se quiere realizar un estudio sobre la localización y la hidrología del municipio. Además, marca cuatro escenarios diversos, según el nivel de sequía que presente el territorio.

En cada uno de estos se incluyen medidas, desde actuaciones preventivas, enfocadas a la prevención, hasta otras más drásticas, como la reducción de dotaciones de abastecimiento para determinados usos públicos.

El documento incluye una descripción de las infraestructuras de suministro de Calatayud, un estudio de las demandas hídricas y un inventario de infraestructuras y de agua registrada de uso público en la zona.

«Contar con este plan de emergencia nos permitirá medir la situación de sequía en la que nos encontramos y ejecutar una serie de medidas concretas», explicó la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero.

Según informó, en los últimos meses, antes de la aprobación del plan, ya se han iniciado algunas actuaciones enfocadas a ahorrar agua.

Por ejemplo, esta semana se han instalado carteles informativos en edificios municipales con el objetivo de motivar a un consumo inteligente de agua, explicó. Además, el ayuntamiento tiene previsto cambiar las fuentes de los colegios públicos por unas de pulsador. También se ha cerrado el riego de zonas verdes, reducido el baldeo de calles y cerrado el lavadero de Puerta de Soria.

Por otro lado, según explicó la concejala, se ha acometido la limpieza de pozos para mantenerlos en las condiciones adecuadas por si fuera necesario disponer de ellos.