La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha asumido la gestión y explotación del Embalse de San Bartolomé, en el término municipal de Ejea de los Caballeros y, además, desarrollará esta gestión integrándolo en el sistema de Bardenas.

El acto para formalizar esta nueva situación administrativa ha consistido en la firma, esta mañana, en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, de un convenio de colaboración entre el presidente del Organismo, José Luis Alonso; el primer teniente de alcalde de Ejea (ya que el consistorio es el antiguo propietario de San Bartolomé), Javier Lambán; el presidente de la Comunidad General de Regantes de las Vegas de la Villa de Ejea, Servando Benavente (como usuario del embalse) y el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad.

Según el contenido del acuerdo, el Ayuntamiento de Ejea, en calidad de propietario del embalse, cede a la Confederación el uso y gestión de este embalse y junto con la Comunidad General de Regantes de las Vegas, aceptan la integración de San Bartolomé en Bardenas.

Por su parte, la Confederación se compromete a integrarlo en el sistema de Bardenas, a a distribuir sus caudales respetando los usos tradicionales del embalse de San Bartolomé para el abastecimiento del municipio de Ejea y el riego de Las Vegas.

El Organismo de cuenca plantea que la integración con Bardenas aumenta la capacidad de regulación, posibilitando los plenos derechos y obligaciones de la Comunidad de Las Vegas dentro de la Comunidad General de Bardenas. La Comunidad de Bardenas acepta la integración en el sistema general del embalse de San Bartolomé, asumiendo los costes derivados de su administración.

La CHE, además, recoge una serie de compromisos para mejorar la gestión de este embalse: acometer el proyecto de automatización de compuertas y gestión informatizada del Canal; acometer el proyecto de conducción desde el embalse a la Vega de Camarales y Estuertica-Valdescopar.