La Confederación Hidrográfica del Ebro va a participar en la exposición "Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza", que se abre el próximo lunes 20 de febrero en el Alma Mater Museum de Zaragoza, con la cesión de cinco piezas de su patrimonio artístico y documental.

Esta muestra ha sido organizada por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, el Museo de Goya y Alma Mater Museum y patrocinada por la Fundación Bancaria Ibercaja, informa la CHE.

La exposición se integra en el ciclo Pasión por la libertad, un conjunto de cuatro exposiciones y múltiples actividades.

La CHE, que por su historia, sus 90 años de andadura y su relación con infraestructuras referentes como el Canal Imperial de Aragón, mantiene un importante patrimonio artístico y sobre todo, documental.

Una de las piezas más destacadas de las cedidas por el Organismo es el cuadro del pintor Joaquín Pallarés "La Inauguración de la Fuente de los Incrédulos", un óleo sobre lienzo de 1928 que viene a representar el logro técnico y de ingeniería y la importancia social que tuvo la llegada hasta la ciudad de Zaragoza del agua a través del Canal Imperial.

La obra, que se mantiene en la sede central de la Confederación, ha vivido un tratamiento especial de limpieza para este evento.

También son de gran importancia los documentos que se van a presentar: la copia de la Real Cédula de nombramiento por el Conde de Aranda de Ramón Pignatelli como protector del Canal, un manuscrito de 1772; las Reglas establecidas por S.M. para la navegación por el Canal Imperial transmitidas por el Conde de Floridablanca a Ramón Pignatelli, también manuscrito de 1788.

Además de la Memoria histórica del Canal Imperial de Aragón noticia sobre las utilidades que produce y explicación de lo que contienen las láminas que se publican, impresas en la imprenta de D.J. Palacios en 1833. Junto a ellos, se expondrá el busto de Ramón Pignatelli, una reproducción en escayola del original de A. Palao.