La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzó ayer la campaña anual de control larvario de mejillón cebra, que se prolongará durante los meses de verano en 44 embalses de la cuenca, en su mayoría navegables. La CHE realizará el seguimiento en 214 estaciones de muestreo, en las que se tomarán muestras en superficie y en profundidad, y de carácter cuantitativo y cualitativo. Se analizarán al microscopio un total de 834 muestras con el objetivo de detectar larvas de la especie invasora, informaron fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

El organismo de cuenca intensificará los muestreos e incrementará la atención en aquellos embalses en los que se ha encontrado algún positivo en campañas anteriores o que se consideran especialmente vulnerables como son los del Ebro, El Grado, Mediano, Alloz, Ciurana, Las Torcas, Mezalocha, La Peña y Yesa. Desde la detección de esta especie en el territorio de la demarcación, la CHE colabora de forma activa coordinando acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las comunidades autónomas, competentes también en materia de pesca, actividad que constituye uno de los principales vectores de dispersión de estas peligrosas especies invasoras.

Los embalses que actualmente cuentan con presencia de adultos de mejillón cebra son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullíbarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, Barasona, Guiamets y La Sotonera. Además siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata. Además, están en riesgo por encontrarse aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria, El Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa, Santolea, Alloz, Ciurana, Las Torcas y Mezalocha y el resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

Por eso es fundamental cumplir los protocolos de desinfección de embarcaciones recogidos en las normas de navegación de la cuenca.