La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) descarta que en los próximos días haya que aumentar el caudal de salida del sistema de pantanos del tramo final del Ebro (Mequinenza, Riba-roja y Flix), que continúan con las maniobras de desembalse a 1.800 m3/s.

Según información de la CHE, los datos actuales de avenida del Ebro en su tramo final permiten descartar que se haya de incrementar el caudal de salida de los embalses los próximos días.

El caudal de entrada en el embalse de Mequinenza, resultado de las aportaciones del Ebro aguas arriba, todavía supera el caudal de salida pero con un valor de diferencia (200 m3/s) muy inferior al registrado durante el día de ayer (700 m3/s).

Esto supone una ralentización del crecimiento del nivel del embalse, actualmente a un ritmo inferior a 1 cm. a la vez, y se sigue manteniendo por tanto un margen suficiente de seguridad.

A lo largo de la tarde se prevé que los caudales de entrada se sigan reduciendo y que por la noche sean ya inferiores a los de salida, lo que permitirá ir reduciendo el nivel de Mequinenza y mantener el caudal de desembalse a 1.800 m3/s.

El organismo de cuenca ha informado de que, a las 14.00 horas, el pantano de Mequinenza se mantiene al 102,62% de su capacidad; y Riba-roja al 99,20 %.

Por su parte, el río Ebro a la altura de Ascó lleva un caudal de 1.855 m3/s y en Tortosa 1.774 m3/s.

Los municipios ribereños en el Ebro no registran actualmente ninguna incidencia destacable, aunque algunas fincas agrícolas de los pueblos situados en la orilla del Ebro han quedado inundadas.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña, CECAT, el contacto con la CHE y los ayuntamientos ribereños es continuo y los municipios de Flix, Riba-roja y Deltebre han activado sus planes municipales.

Este mediodía, el Responsable de Protección Civil de la Generalitat en las Tierras del Ebro y los Bomberos de la Generalitat han hecho un vuelo de reconocimiento del río Ebro en todo su curso por Cataluña para hacer seguimiento de las incidencias producidas por los caudales elevados.

Se ha podido constatar que no hay daños graves en núcleos urbanos y que no se han producido nuevas afectaciones en el entorno del cauce del río más allá de las ya conocidas, sobre todo en espacios agrícolas.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el INUNCAT en Alerta, recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales y extremar la precaución cerca de los ríos y zonas inundables, así como alejarse de ellos en caso de riesgo.