La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) invertirá 380.000 euros en los trabajos de reconstrucción de la pasarela que atraviesa el río Gállego en Sabiñánigo (Huesca), con fondos procedentes de la gestión del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca.

El presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, ha anunciado la ejecución de estas obras durante un encuentro mantenido hoy con responsables de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, así como de los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa.

Según informa la Confederación, De Pedro ha destacado que las obras anunciadas se enmarcan en un conjunto de acciones proyectadas desde su organismo con recursos procedentes de la explotación de los saltos hidroeléctricos revertidos a la administración y de la reserva de energía a precio de coste.

Se trata, ha asegurado, de "una apuesta por el desarrollo de la cuenca y, de forma destacada, de las zonas que se han visto afectadas por saltos hidroeléctricos y embalses, principalmente territorios de montaña".

La nueva pasarela tendrá una longitud total de 54 metros y 2,80 metros de ancho, con rampas de acceso a ambos lados para facilitar el tránsito de minusválidos.

Esta pasarela permitirá atravesar el río Gállego en las cercanías de la localidad de Sabiñánigo, y dará continuidad al denominado Camino del Pastor, la ruta natural que ha unido tradicionalmente el Campo de Jaca con el valle del río Basa.

A esta estructura, que ya aparece en algún mapa del siglo XVIII, debe su nombre un emplazamiento con raíces históricas en el Reino de Aragón, el Puente de Sabiñánigo, originariamente hecho en madera.

El presidente de la CHE ha insistido en que estas acciones están amparadas por el nuevo Plan de la Demarcación del Ebro, que fija criterios de restitución territorial y ambiental.

Así como de desarrollo para los beneficios obtenidos de la gestión de los saltos hidroeléctricos revertidos y de la reserva de energía a bajo precio que deben entregar las industrias eléctricas a la administración.