La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha comprometido ante la comarca del Campo de Cariñena a priorizar la implantación del plan de emergencias del embalse de las Torcas, con el objeto de cumplir, lo antes posible, con todos los aspectos de la normativa de seguridad vigente.

Esta demanda, articulada a través de numerosas mociones de Chunta Aragonesista en los municipios ribereños del río Huerva, va destinada a dotar a la población civil de las herramientas necesarias para reaccionar en el caso de que se produzca un riesgo para la misma.

La confederación, que rechaza que exista una inadecuada gestión hidráulica del embalse de las Torcas, recuerda que ante una situación de riesgo potencial ya existe un protocolo de contacto con el Departamento de Protección Civil.

Por este motivo, la CHE considera que la única medida adicional que supondría una mejora en la gestión de las situaciones de emergencia es la puesta en servicio de los servicios de comunicaciones y aviso a la población. Estos consisten en sirenas ubicadas en distintos puntos situados aguas abajo de la presa.