La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado dos actuaciones de reparación de daños en motas de defensa de Boquiñeni (Zaragoza), con una inversión de 97.411 euros.

Fuentes del organismo de cuenca informan de que las obras han consistido en el repuesto y refuerzo de dos motas afectadas por la erosión en las que se interviene por segundo año consecutivo.

En concreto, se ha intervenido en la mota perimetral y en la situada en el meando, aguas abajo del núcleo urbano, en la margen derecha del río Ebro.

La primera vez que se repararon estas motas fue en 2016, como obra de emergencia por las avenidas extraordinarias del año anterior, y ahora se ha vuelto a intervenir porque ambas infraestructuras resultaron dañadas durante las crecidas del pasado enero, al no haber dado tiempo a su consolidación.

Las obras formaban parte de las acciones dirigidas a mejorar la seguridad ante inundaciones de núcleos urbanos de la cuenca, reduciendo para ello la presión de los caudales de avenidas sobre las poblaciones.

Estas medidas fueron consensuadas con los ayuntamientos de estas localidades y son fundamentales para poder afrontar futuros episodios de crecidas, añaden las fuentes.

En primer lugar, se trabajó en la nivelación y mejora de la coronación de la mota que bordea la localidad, obras que han supuesto una inversión de 37.654 euros.

Para ello, se ha retirado en un tramo de aproximadamente un kilómetro 30 centímetros del material granular del camino y ha sido sustituido por otro de mayor calidad y capacidad portante.

La segunda intervención ha incluido la reparación de daños puntuales y adecuación de la rasante en la mota defensiva del meandro de Boquiñeni.

En concreto, se han rebajado 200 metros de la mota en su parte final, retirando además la escollera de protección, se han reparado las erosiones en el tramo anterior, se ha recolocado la escollera y se han acondicionado 200 metros de la capa de rodadura del camino con una inversión de 59.757 euros.