La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la obra de captación y bombeo del embalse de Barasona en la localidad oscense de Graus para la mejora de la gestión de esta infraestructura. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 703.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo es solventar los problemas derivados de la cota a la que se sitúa la toma de abastecimiento de agua de boca a la población de La Puebla de Castro, en la provincia de Huesca, y que provoca que, con bajadas bastante comunes del volumen del embalse, la captación tenga dificultades, según informó en una nota de prensa la CHE.

El organismo de cuenca se comprometió a estudiar la solución a esta problemática cuando el pasado verano, tras un periodo de escasas precipitaciones en la cuenca del río Ésera, que regula Barasona, el descenso notable del volumen de agua afectó al abastecimiento. Durante ese periodo, el embalse se encontraba al 25% de su capacidad.

Para solucionar la ubicación de la actual toma, en una cota media del embalse, la institución se plantea la instalación de una bomba sumergible y desmontable, así como la instalación de una conducción hidráulica hasta el depósito actual de abastecimiento a La Puebla de Castro.