La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el servicio de gestión anual de la seguridad de las presas estatales por un presupuesto de 855.405 euros.

Según informa el organismo de cuenca en un comunicado, esta asistencia incluye la elaboración del informe anual de las 55 presas de titularidad estatal de la cuenca del Ebro, actualmente en explotación o en puesta en carga, según lo establecido en el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de marzo de 1996.

También la asesoría en materia de mejora de los sistemas de auscultación o hidromecánicos; la realización de una inspección y calibración de los sistemas y la gestión de la herramienta informática GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamiento y Revisiones).

El informe anual de las presas estatales es un análisis completo del comportamiento de cada estructura a lo largo de todo el año, interpretando los valores obtenidos a través del programa GEISER, una aplicación que permite realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de la seguridad de las presas, y compararlo con el comportamiento mostrado en años precedentes.

Este portal utiliza la red de telecomunicaciones del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él, según las fuentes.