Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Che y Moche renueva su obra ´Metrópolis´ por su 10° aniversario

La compañía elige a los bailarines que la estrenarán en el Principal.

SANDRA BUZÓN ZARAGOZASANDRA BUZÓN ZARAGOZA
01/10/2007

 

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche está de celebración. Conmemoran su paso, hace ya diez años, al campo profesional y para ello nada mejor que retomar el espectáculo que les permitió dar el salto. Así, aquel Metrópolis, basado a su vez en la película de Fritz Lang, resurge de sus cenizas totalmente renovada y con sus obreros trabajando a todo ritmo.

Y es que la nueva Metrópolis tiene a la danza y la música como grandes protagonistas. De hecho, para esta reconstrucción, se dieron recientemente cita en la Escuela Municipal de Teatro bailarines de Zaragoza, Galicia, Madrid e incluso Suiza, para participar en el castin realizado por la compañía aragonesa.

De la mano de la coreógrafa Elia Lozano, los jóvenes realizaron distintos ejercicios de danza clásica y contemporánea. "Intento saber cuáles son sus técnicas del clásico a través de diferentes ejercicios. Después pasamos a la danza contemporánea pero con un estilo personalizado. Les enseño un material coreográfico que deben memorizar", afirmó Lozano. Sin embargo, solo unos pocos serán los elegidos para interpretar a los doce obreros que componen el espectáculo. "Para seleccionarlos me fijo en su calidad corporal y en su expresividad. Hay diez contratos, sin embargo prima la calidad de los bailarines, tiene que haber un buen nivel", comentó.

Metrópolis es una producción alemana del cine expresionista, en la que los trabajadores son realizados por máquinas enormes manejadas por esclavos. Esta obra impulsó a la compañía aragonesa de Teatro Che y Moche, en aquel entonces grupo amateur, a dar el salto al teatro profesional. Tal y como afirma su director, Joaquín Murillo: "Con esta obra nos profesionalizamos y de alguna manera dimos el salto al teatro profesional. Ahora en el décimo aniversario de la compañía le queríamos dar un homenaje y vamos a realizar una nueva adaptación teatral. Para ello, estamos contando con los mejores, como Elia Lozano, una de las coreógrafas con más prestigio del panorama aragonés".

El espectáculo combinará danza, música en directo --compuesta por Víctor Rebullida-- y teatro. "La función contará con siete actores, doce bailarines y la música en directo de la Orquesta Enigma, orquesta de la cámara del Auditorio de Zaragoza, de la mano de Juanjo Olives. Todo un lujo", explicó Murillo. Además, el director aseguró que la compañía ya ha realizado diferentes obras en las que se ha introducido el baile pero que han sido "pequeños guiños" y ha destacado el carácter polivalente de todos los actores que conforman Che y Moche. "Nuestros actores cantan, bailan, gritan, hacen de todo un poco. Aunque ahora es una etapa en la que utilizamos más al individuo, al ser humano".

La adaptación teatral, que se convertirá en una de las producciones aragonesas de mayor tamaño, se podrá disfrutar en la ciudad del 12 al 16 de diciembre en el Teatro Principal. Después, nunca se sabe, tal y como afirma Joaquín Murillo: "Creemos que reúne las características suficientes para poder hacer una gira por Europa y mostrar al mundo que en Aragón se apuesta fuerte".

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de marzo de 2017 en el 6º número de la revista gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.