La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los municipios de Panticosa y Hoz de Jaca renovaron ayer el periodo de un año del convenio para la compraventa de una parte de la energía generada en la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca. Con esta operación se mantienen lo fijado el pasado año por primera vez y que garantizaba la fórmula legal de restitución territorial a través de la cual el organismo de cuenca se compromete a reservar a precio de coste una cantidad de energía, en concreto, 3.500 megawatios al año para Panticosa y 600 para Hoz de Jaca.

El convenio es aplicable desde el mismo día de su firma y producirá efectos para todo el año 2015. Se podrá volver a prorrogar por acuerdo de ambas partes. El precio de venta será el de producción mas los impuestos que puedan gravar la actividad (9,24 euros/MWh) y es revisable en virtud de posibles modificaciones de las condiciones de producción.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE, explicó ayer que este convenio está amparado por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que fija los objetivos a los que la Administración debe destinar los rendimientos que pueda obtener de los saltos revertidos. Se trata básicamente de la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

La Confederación Hidrológica del Ebro gestiona desde el 1 de agosto del 2013 la central de El Pueyo de Jaca, en Huesca, el primer salto revertido a la Administración en España una vez terminado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada.

Durante el acto de rúbrica, el presidente de la CHE adelantó que en breve se firmarán también unos convenios con los municipios del entorno de los embalses de Mediano y El Grado y con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, para que puedan ser destinatarios de parte de la energía reservada al Estado que ha obtenido ya la confederación tras el proceso de reclamación a la empresa actualmente concesionaria.