La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no va a asumir el coste de la descontaminación de lindano del río Gállego. Su presidente, Xavier de Pedro, avanzó ayer que el organismo de cuenca colaborará en la limpieza del lindano, pero que no asumirá el importe de todos los trabajos. De hecho, dijo, eso le corresponde al Gobierno de Aragón.

De Pedro especificó que los últimos análisis, del 2 de octubre, en el barranco de Bailín señalan que los niveles de contaminación han pasado de los más de 400 microgramos por litro iniciales a 160 microgramos por litro. Ayer mismo se hicieron nuevas tomas; los resultados se conocerán el lunes.

El máximo resposanble de la CHE advirtió que corresponde al Gobierno de Aragón, como administración competente en medio ambiente, "liderar" e "impulsar" la "necesidad de financiación" para descontaminar de lindano el Gállego. La descontaminación del río es "una actuación de primer orden medioambiental y no tendría sentido que se llevara a cabo por una administración que no es la competente", dijo el presidente de la CHE, un órgano que puede "colaborar" pero no "sustituir" al Gobierno de Aragón en esta actuación "de tanta importancia". Unas declaraciones que no sentaron nada bien en el Ejecutivo autonómico. Hoy mismo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, podría confirmar el compromiso del ministerio, y por ende de la confederación con la descontaminación.

De Pedro especificó que la zona baja del río es la menos afectada, mientras que el entorno del vertedero de Bailín sigue siendo el más contaminado. El presidente de la CHE ratificó que, sin duda, el origen de la contaminación del Gállego está ahí, y en la gestión del traslado de los residuos tóxicos que en él depositó la empresa Inquinosa a otro vertedero de seguridad. Avanzó que podría haber filtraciones no controladas y por eso se está investigando el orden y los posibles aportes de agua al barranco que no lleguen directamente del vertedero.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, reiteró haber trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de impulsar un plan de limpieza integral para el Gállego en el que se involucre a la Unión Europea: "Se requiere un estudio serio y riguroso. Un plan para una década. Le planteé una actuación radicalmente nueva que contemple la descontaminación de Bailín, el abastecimiento alternativo de las poblaciones afectadas y la limpieza de los ríos y pantanos contaminados", explicó.