La Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó ayer la Información Pública del proyecto de recrecimiento del embalse de Malvecino, regulador de la acequia de las Cinco Villas, en los términos municipales de Ejea de los Caballeros, Sádaba y Biota, en Zaragoza, promovido por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro). Se conocerán así los detalles de un proyecto muy esperado por los regantes de las Bardenas, y los interesados tendrán un plazo de 30 días, a partir de la publicación del anuncio en el último de los boletines oficiales en los que se va a recoger, para sus alegaciones.

El embalse lateral de Malvecino, ejecutado también por AcuaEbro y recogido entre las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón para la regulación interna del sistema de Bardenas, está actualmente en explotación con una capacidad máxima de 7,225 hectómetros cúbicos de agua almacenada. El proyecto de recrecimiento permitirá aumentar estas reservas hasta en 43 hectómetros cúbicos, ya que se ha planteado una capacidad final de 50,51, lo que tiene como objetivo reducir el déficit estructural de riego en esta zona. Para ello se prevé una inversión de 34.991.407 euros.

PRESA LATERAL Las obras no solo incluirán el recrecimiento de la presa principal de Malvecino, sino también la construcción de una nueva presa de cerramiento de un collado lateral. El embalse de Malvecino se llena actualmente con caudales procedentes de la acequia de las Cinco Villas, que son reintegrados a la misma una vez pasado el barranco de Malvecino, aprovechando el desnivel, con lo que la entrada y salida se realiza por gravedad.

El nuevo proyecto permitirá la alimentación del embalse por derivación de caudales desde la acequia de las Cinco Villas, pero también desde el Canal de Bardenas, para lo que se construirá una nueva tubería para llevar a cabo esta alimentación.

Además de los trabajos principales estríctamente hídricos, también se plantea la construcción de un camino perimetral del embalse de algo más de cuatro kilómetros y la realización de actuaciones medioambientales. Entre estas se incluirán la siembra de taludes, la plantación de bosquetes de zonas que se ocupen temporalmente y la instalación de nidales, entre otras iniciativas previstas.

AcuaEbro, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ejecutó en su día las obras de construcción del embalse de Malvecino, declarado de interés general en el Plan Hidrológico Nacional junto al de Laverné, el otro embalse lateral con el que cuenta actualmente el sistema de riegos de Bardenas.