La CHE prevé desbordamientos en el Arga, el Aragón y el Ebro hasta Mequinenza

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que haya desbordamientos en los tramos bajos del Arga y del Aragón y en el tramo del Ebro comprendido entre la desembocadura del Aragón y el pantano de Mequinenza.

El organismo de cuenca advierte de que la tendencia es ascendente en los tramos bajos de los ríos Zadorra, Arga, Ega, Aragón y Jalón, siendo ya descendente en sus tramos altos, al igual que en las cuencas de los ríos Gállego, Alcanadre, Irati y Arba. En el eje del Ebro la tendencia es ascendente desde su nacimiento a su desembocadura.

Desde la CHE apuntan que la mayoría de estas crecidas serán de carácter extraordinario, y que se esperan en los tramos bajos del Arga y del Aragón y en el tramo del Ebro comprendido entra la desembocadura del Aragón y Mequinenza.

En Castejón se espera un caudal máximo del Ebro de entre 2.300 y 2.700 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de entre 7,30 y 7,8 metros para mañana viernes. Ahora, la altura es de 7,04 metros y el caudal de 2.037 metros cúbicos por segundo.

Aunque en Zaragoza "todavía es pronto" para publicar una predicción fiable, el máximo nivel del río llegará a esta localidad el fin de semana. Con datos de las 14.00 horas, el Ebro en Zaragoza tiene una altura de 3,86 metros y 1.287 metros cúbicos por segundo.

En aviso naranja permanece aún el Jalón en Calatayud, con 2,96 metros y 60,66 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia es descendente desde esta mañana, cuando ha alcanzado los 65 metros cúbicos por segundo.

En Calatayud, según fuentes del Ayuntamiento, la crecida no se considera extraordinaria, ya que no ha superado el volumen marcado en 2015.

Aguas arriba de Zaragoza, en Pradilla el Ebro ha alcanzado los 8,1 metros de altura a las 15.00 horas.