La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado durante el primer semestre de este año 259 intervenciones, 142 en Aragón, para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y reducir los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos de la Demarcación del Ebro.

Estas actuaciones suponen una inversión conjunta de 1.083.000 euros con cargo al presupuesto del organismo de cuenca.

La Confederación ha finalizado 89 intervenciones en cauces situados en las provincia de Zaragoza, 38 en Huesca y 15 en Teruel, siendo el resto fuera de Aragón .

Los trabajos consisten, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y, en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas, según ha informado la CHE en una nota de prensa.

También se han realizado, excepcionalmente, algunas reparaciones de márgenes, además de plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia por las avenidas de 2015.

En las zonas intervenidas también se han llevado a cabo labores de aclareo, podas y desbroces selectivos y limpiezas de restos materiales, dirigidos a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y a dar estabilidad a zonas donde se había actuado anteriormente.