La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), siguiendo instrucciones del Gobierno de Aragón, está soltando más agua del embalse de La Peña a la vista del efecto positivo que esta medida está teniendo a la hora de reducir las concentraciones de residuos de lindano en el río Gállego. Durante un tiempo se vertieron a razón de dos metros cúbicos por segundo al cauce, luego se pasó a cinco y ahora se van a soltar 18, según indicaron fuentes del organismo de cuenca.

Al mismo tiempo, el canal de Carcavilla, que circunvala el pantano de La Peña, seguirá recibiendo ocho metros cúbicos por segundo, mientras que la presa de Búbal, en el tramo alto del río, está dejando pasar a razón de 20 metros cúbicos por segundo.

De esta forma, las autoridades esperan diluir los restos de lindano que arrastra el Gállego. De hecho, los últimos análisis invitan a cierto optimismo, pues demuestran que el pesticida no está presente por encima del nivel máximo permitido en todas las localidades ribereñas donde no se ha prohibido el consumo de agua.

"PROBLEMA SANITARIO" De momento, la presencia de residuos de lindano, en mayor o menor medida, se circunscribe a las seis localidades del tramo medio e inferior del Gállego, entre ellas Villanueva, a las puertas de Zaragoza, donde se implantarán nuevos filtros de carbono en los depósitos de agua tan pronto como la situación lo permita.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, reclamó ayer del Gobierno aragonés "mayor claridad y más decisión" a la hora de abordar los problemas derivados de la contaminación del Gállego por lindano, e insistió en que "sí que se ha planteado un problema sanitario", según Efe.

Sada hizo esta afirmación tras tomar parte en un encuentro celebrado en la localidad de Villanueva de Gállego con alcaldes y concejales socialistas de poblaciones ubicadas en la cuenca del río afectado.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, instó a las administraciones competentes a "buscar y eliminar" el foco contaminante, ya que, a su juicio, "tenemos un río Gállego enfermo".