La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aprobó ayer destinar 15 millones de euros de los fondos de energía reservada al presupuesto del 2015. El presidente del organismo, Xavier De Pedro, indicó que se va a aprobar un programa de inversiones de 15 millones de euros para 2015 con cargo a los fondos de energía reservada recaudados por la CHE como consecuencia de los incumplimientos de las hidroeléctricas, concretamente Endesa y Acciona.

La propuesta de presupuestos aprobada ayer por la junta asciende a 84,3 millones de euros para el próximo año, que debe contar con el visto bueno del ministerio, si bien con los 15 millones procedentes de los fondos de energía reservada y otras partidas, el organismo podría disponer en 2015 de 100 millones. En este sentido, ha señalado que las inversiones que se llevarán a cabo deberán decidirse en una próxima junta de gobierno antes de final de año.

Este punto salió adelante con el voto en contra de los representantes de las hidroeléctricas, que por primera vez deberán aportar parte de sus beneficios tras el fin de las concesiones.

Por otra parte, en la reunión, De Pedro informó a la junta que se puede cumplir la resolución de la CHE que obliga a Acciona a la entrega de energía reservada al Estado en los saltos que gestiona en los embalses de Mediano y El Grado después de que un auto dictado el martes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestime las medidas cautelares contra esta resolución solicitadas por la compañía.

Según De Pedro, con esta medida Acciona tendrá que pagar una indemnización de 2,4 millones que el representante de la empresa en la junta anunció que se iba a ingresar. El presidente de la CHE resaltó que se entablarán conversaciones para que la entrega de la energía reservada sea "real y efectiva".