El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, preguntará hoy al secretario de Estado de Cultura por la falta de inversiones presupuestarias para la nueva sede del Archivo General de Aragón.

En un comunicado, Yuste considera que "desde 1997 lleva este proyecto en los Presupuestos del Estado sin que todavía se haya puesto la primera piedra, ni existan previsiones de cuándo se hará, lo que es un ejemplo más de que la cultura no es una prioridad para este gobierno".

Hoy tendrá lugar la comparecencia, en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, tras la petición formulada por el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, para dar cuenta de las inversiones previstas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

El diputado aragonesista pedirá explicaciones dado que la partida para el Archivo Histórico Provincial en Zaragoza, nueva sede a compartir en el mismo inmueble con la nueva sede del Archivo General de Aragón, no tiene ni un solo euro y se demora su proyecto hasta 2017.

Y tampoco existe ni un solo euro para la rehabilitación de la sede principal del Museo de Zaragoza, de hecho ha desaparecido de los propios PGE 2014, sin ninguna explicación, informa Yuste.

Por este motivo, el diputado interpelará directamente al responsable de Cultura para conocer los motivos de este retraso y el compromiso real del Gobierno para impulsar este Archivo General de Aragón y provincial de Zaragoza.

CHA recuerda que llevan un año esperando una solución definitiva a su ubicación.

Porque mientras el proyecto inicial del Gobierno español iba destinado a un solar en Parque Goya, la consejera de Educación, Dolores Serrat, propuso el año pasado que el edificio de la antigua Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios, albergara el Archivo General de Aragón, tras descartar el cuartel de Pontoneros.

Y una vez que se rechazó que la citada escuela acogiera el Espacio Goya, agrega CHA, que denuncia que desde entonces se sigue sin tomar una decisión.