Una delegación de China ha visitado hoy la Plataforma Logística de Zaragoza encabezada por el embajador del país asiático en España, Lyu Fan, quien ha asegurado que el potencial de esta área es "enorme" de cara al futuro y que algunas empresas logísticas chinas ya han mostrado su interés en ella.

El embajador, en su primera visita oficial a Zaragoza y Aragón, ha subrayado su interés y el de la delegación de su país, formada por miembros de la embajada y por empresarios, por conocer más a fondo el papel que juega Plaza, la plataforma más grande del sur de Europa, y analizar las posibilidades de hacer inversiones.

Lyu Fan ha hecho estas declaraciones acompañado por el gerente de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, quien ha precisado que conocer la capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril hacia los puertos y a través del aeropuerto de Zaragoza son algunos de los aspectos en los que más se ha centrado la delegación.

También ha apuntado que desde Yiwu, uno de los principales centros de distribución y producción de bienes de consumo de China y de exportación e importación, quieren conocer el desarrollo de Plaza ante la expectativa de que el tren Yiwu-Xinjiang-Europa, que en la actualidad ofrece un servicio regular con Madrid y viceversa, pare en un plazo de dos o tres años en Zaragoza, como pretende el Gobierno de Aragón.

El objetivo del encuentro, ha apuntado, es seguir estrechando lazos para que en un futuro se establezcan empresas chinas en la comunidad de sectores que son estratégicos, como la logística, la agroalimentación y la automoción, así como el "e-commerce", un ámbito en el que Aragón trabaja desde hace años para que captar compañías de aquel país.

En la visita, la delegación china ha podido conocer las principales virtudes de Plaza: la capacidad logística, la intermodalidad en el transporte con un aeropuerto en los primeros puestos en carga, la mayor plataforma ferroviaria del país y las conexiones por autovía, ha explicado Andrés.

También la situación geográfica de Zaragoza como punto neurálgico en España a una distancia de 300 kilómetros de los territorios que representan el 65 por ciento del PIB nacional.

La pujanza de la automoción o la agroalimentación, la ayuda que el Gobierno de Aragón suministrará a las empresas que quieran instalarse, tanto chinas como españolas que quieran comerciar con China, o las ventajas que Aragón representa frente a otras regiones, por el suelo disponible a un precio muy competitivo, la cualificación y profesionalidad de los trabajadores y la estabilidad política y social, son otros de los aspectos que han podido conocer.

El embajador, en su primera visita a Aragón, mantuvo ayer una reunión con el presidente, Javier Lambán, asistió a la inauguración del Instituto Confuncio y participó con la delegación china en un encuentro con empresas aragonesas.

Además de recorrer las instalaciones de Plaza, la delegación visitará la plataforma ferroviaria, Zaragoza Logistics Center (ZLC) que impulsa el Massachusets Institue of Technology (MIT) y la empresa Walter Martínez, que es la que más comercia con el país asiático, y dedicará la tarde a conocer los principales monumentos de la ciudad.