Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista (CHA) ha enviado hoy un informe al autor del libro 'La Catedral del Mar', Ildefonso Falcones, en el que desglosa los "errores históricos" contenidos en el libro, en una presentación celebrada en la Oficina Central de Correos de Zaragoza.

"En el libro se obvia la historia de Aragón, se catalaniza por completo a mala idea", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación un miembro de Chobentú-Jóvenes de CHA, Manuel Sancho, autor del informe 'La Catedral de las Mentiras'.

"Sabemos que no vamos a conseguir que el libro se retire del mercado, pero nuestra aspiración es que el mayor número de gente posible sepa que muchos de los datos que contiene son inciertos", indicó Sancho.

En 'La Catedral del Mar' se cometen errores históricos, según defiende Chobentú-Jóvenes de CHA, tales como la conquista de Cerdeña, en la que se atribuye únicamente a Barcelona la aportación económica, cuando "todo Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca también participaron", explicó. En la campaña de Mallorca ocurre algo parecido; Falcones la atribuye sólo a Cataluña, cuando en su conquista concurrieron catalanes y aragoneses "en contra de la creencia común".

Sancho añadió que "la falta de rigor histórico empleado en la redacción del texto se demuestra también al referirse al rey Pedro IV El Ceremonioso como 'Rey Pedro III' de la región catalana". "Si Cataluña no era reino, no podía tener rey de ninguna manera, en todo caso sería conde; se ha sacado al Rey Pedro III de la manga", afirmó.

En el libro se hacen continuas referencias a la "Corona catalano-aragonesa". Al respecto Manuel Sancho consideró que "como mucho se podría hablar de la Corona aragonesa-valenciana, pero nunca catalana".

"El envío de esta carta va a ser el primer contacto que mantengamos con el autor, y esperamos ser escuchados, aunque puede ocurrir que nos ignore", auguró el creador de 'La Catedral de las Mentiras'. "Queremos que se cuente la historia tal y como es, que no se vea desde el lado catalán, dejando del todo a un lado a Aragón", concluyó.