El choque cultural entre lo ancestral y lo occidental en Etiopía es el tema central de la exposición monográfica que el Premio Nacional de Fotografía del 2015, Juan Manuel Castro Prieto, dedica en Zaragoza a este país africano.

La Sala Multiusos de la Torre DKV de la capital aragonesa acoge desde hoy una selección de once instantáneas captadas por el fotógrafo madrileño, economista de formación, resultado de cuatro viajes al país africano entre 2001 y 2006.

"De todos los países africanos, Etiopía fue el único que no fue completamente colonizado, por lo que todavía se mantienen ciertas costumbres ancestrales", ha explicado el artista acerca de su elección de este lugar como eje vertebrador de la muestra.

"En 20 kilómetros encuentras etnias completamente diferentes", ha evidenciado el fotógrafo en relación al crisol tribal del país, que se muestra en la exposición en contraste con la pérdida de costumbres y tradiciones ancestrales.

Las infecciones, las enfermedades o el habitual uso de las armas en el país son asuntos presentes en las instantáneas de Castro Prieto, pero también lo son las escenas cotidianas como el rezo, la construcción de un nuevo edificio o el ajetreo del mercado de la carne.

"Siempre que pensamos en Etiopía pensamos en hambruna, y hay hambruna cuando hay sequía, algo que no sucede permanentemente", ha destacado el autor en referencia a la importancia del agua en el país, que es, por otro lado, "muy verde", ha revelado.

Pero "no todo es bello y bonito sino que hay una parte de violencia, de dolor y de miseria", ha expresado el artista.

"Mi propósito en Etiopía era buscar lo que queda de la memoria ancestral del ser humano y ver en qué modo esa forma de vida ancestral se está contaminando con la cultura occidental", ha concluido el fotógrafo.

Entre la obra de Castro Prieto, que comenzó en 1977 a captar instantáneas, destacan también las series "Perú, viaje al sol", "Extraños" o "Paseo por el amor y la muerte".

Esta particular visión de Etiopía a través del objetivo del Premio Nacional de Fotografía, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, se enmarca dentro del bloque de actividades dedicado al programa Arteria Colección DKV.