--¿Qué hace en Zaragoza? ¿El amor?

--No, no he venido por amor.

--Pues es el primero...

--Es verdad, mi madre cree que tengo novia en Zaragoza. Todavía no.

--¿Cuándo ha llegado?

--En septiembre, para empezar el curso. Yo estaba en Estados Unidos y tengo una amiga en Oviedo; y me informó sobre este programa, que me interesaría, que podría aprender español.

--Usted es asistente de conversación.

--Sí, significa que en las clases de inglés yo converso con los alumnos en inglés real, para distinguir el inglés de la tele y de las películas. Ante un vocabulario vulgar, yo lo incorporo.

--¿Los Simpson hablan un inglés real?

--Creo que sí, son muy de verdad. Utilizamos mucho las redes sociales, los ordenadores, teatralizaciones, los videojuegos, para aproximarnos a ese inglés real. Es como si los alumnos estuvieran un rato en Estados Unidos.

--Pero creo que los alumnos tienen vergüenza de hablar en público.

--Es verdad. Tienen sentido del ridículo, no quieren hablar mal delante de otros compañeros. Les propongo debates en clase, por ejemplo, sobre Romeo y Julieta. Todos tienen opinión. Yo no puedo hablar en español en la clase, con lo cual es muy exigente para todos.

--Da la impresión de que hoy en día no se puede andar por el mundo sin saber inglés.

--El inglés ya es la lengua universal. Pero hay que saberlo además de otro idioma, para entender mejor el mundo.

--¿Entiende que nuestro presidente del gobierno no sepa ningún idioma?

--¿Ah, sí?

--Usted es licenciado en económicas.

--Y toco el saxo. Como Lisa de los Simpson. Bueno, un poco mejor. Si algún grupo necesita un saxo... Realmente estoy buscando trabajo en España o Estados Unidos relacionado con la economía.

--¿Le gusta Zaragoza?

--Sí, mucho, seguro. En 2009 había estado dos meses en Salamanca, con amigos de Estados Unidos, pero ahora vine sin amigos, pero los voy haciendo de inmediato. Solo conocía a los profesores por email.

--¿Y ahora qué tal?

--Esta ciudad es del tamaño ideal; se puede ir a los sitios caminando, los bares me gustan mucho. Suelo ir a conciertos en sitios pequeños, como la Ley Seca o El Zorro.

--Tres nombres.

--Charly Parker, por el saxo; Barack Obama. Y mi padre, que es entrenador de basket.