Aquel gran personaje que fue Winston Churchill nunca suele alejarse demasiado del plano de la actualidad. De hecho, acaba de volver a las portadas de la mano de Gary Oldman, que lo interpreta magistralmente en El instante más oscuro. La película, dirigida por Joe Wright, se centra en los difíciles días del primer ataque de Hitler a una aturdida y todavía pasiva Europa. Mientras los panzers arrasaban Bélgica y Flandes, y amenazaban Francia, las grandes potencias se debatían entre qué hacer, si firmar la paz con el III Reich o hacer frente a su expansión.

Particularmente compleja era la posición de Inglaterra, con el grueso de su infantería atrapada en Dunkerque, a merced de un sitio por parte de los alemanes, que podían causarles un gran estrago. Churchill, recién nombrado primer ministro, era partidario de la resistencia, frente a un pacifista o débil Neville Chamberlain, convencido de que el Reino Unido se salvaría y saldría ganando si pactaba con Hitler. Churchill impuso sus tesis, convenció a su nación, resistió los bombardeos y logró convencer a Estados Unidos para acudir al rescate. La victoria de la II Guera Mundial debió mucho a su lucidez y tesón, pero, paradójicamente, no tuvo reflejo en las urnas. Nada más convocarse, en la recién estrenada temporada de paz, elecciones, las perdió....

Tal vez Mariano Rajoy, si ha visto esta película, bien ambientada y con diálogos en los que brilla aquella churchilliana y muy británica ironía, se haya preguntado, menos en broma que en serio, por qué su partido está a la baja después de haber ganado, en apariencia, las dos últimas grandes batallas de la España actual: la superación de la crisis económica y la amenaza de la independencia de Cataluña.

En teoría, el PP ha logrado obtener resultados en ambos retos. La crisis se aleja, si bien dejando daños colaterales, como los bajos salarios. Y la amenaza indepe se disuelve, por efecto del 155. Teóricamente, Rajoy debería estar arriba en las encuestas, pero he aquí que pierde unos cuantos puntos de intención de voto y que el partido de Albert Rivera le practica el sorpasso según que estadística. ¿Por qué? En el PP no lo pueden entender. ¿Qué han hecho mal? ¿Qué ha hecho Rivera que ellos no hayan hecho? ¿Qué ofrece o tiene Ciudadanos que no tenga u ofrezca el Partido Popular?

Pero esto es otra película...