Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Palabra de honor

Chuse Fernández: "La gente no está habituada a escuchar una radionovela"

Emiten piezas de radioteatro, una experiencia insólita. Forma parte de Teafm.net, que pertenece al CTA (Sainz de Varanda, 15). Ofrecen cursos gratuitos con el Inaem. Recibieron el premio Ondas 2012 por su innovación.

Joaquín Carbonell
21/06/2013

 

--Osea, ustedes ponen cosas como Ama Rosa.

--Jajaja. Era una radionovela de los sesenta que tuvo un gran éxito. Ese tipo de radio ya no existe. Salvo para nosotros.

--Eso creo.

--Nosotros ponemos en antena cada quince días un estreno de radioteatro. Tanto con tono de humor como dramático. Y de manera altruista.

--Y a veces grabado en directo con público.

--Exacto. Con público que además debe participar, a menudo como sonidistas, haciendo gritos, voces, risas... El otro día grabamos el ambiente de un restaurante y el público, además de poner murmullos, hacía pequeños diálogos de fondo.

--¿Por qué la radio no hace más cosas como esta?

--Porque no vende. Las emisoras de radio actuales tienen dos líneas de negocio: los informativos y los musicales; en teoría no entra el radioteatro.

--¿Es una cuestión de ritmo?

--Creo que sí; la gente no está habituada a sentarse ante una radio a escuchar una radionovela de una hora. Pero es que ni siquiera ponen una ilustración de un tema interesante que pueda durar cinco minutos.

--Ustedes emitieron unas piezas de los hermanos Marx.

--Hicimos el primer capítulo de los muchos que escribió Groucho Marx para la radio de entonces. Fue su trampolín para darse a conocer en EEUU. Existe un libro con esos guiones. Lo hicimos con Pepín Banzo y Jaime Ocaña y resultó un exitazo. Y se puede escuchar, como todo lo que hacemos, en podcast.

--La radio donde usted da clases obtuvo el premio Ondas nacional.

--A la innovación radiofónica. Supuso que Zaragoza, en el ámbito creativo, no está entre Madrid y Barcelona, sino que esas ciudades están a los lados de Zaragoza. Hemos sido finalistas en la bienal de México, ganamos el Prix Marulic de Radio Croacia...

--¿Es cierto que cualquiera puede acudir al Centro de Tecnologías Avanzadas a tomar clases de radio?

--Así es; incluso cualquier profesional que tenga interés por actualizarse. En radio, en televisión, en fotografía y en nuevas tecnologías. Y es gratis. Son cursos que dependen del IAE.

--¿Cuánto duran esos cursos?

--Los de radio entre dos y tres meses, todos los días cuatro horas diarias. La gente sale con mucha experiencia.

--¿Seguirán con las emisiones de radioteatro en verano?

--Sin duda; ahora estamos emitiendo Copenhague de Fryan, en cinco capítulos. El 27 de junio se pone en escena Caperucita y necesitamos público.