El colectivo Pedalea ha convocado para mañana una nueva protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde un portavoz intervendrá en el pleno municipal, para expresar su descontento por el último informe técnico del Área de Movilidad y la falta de acciones para favorecer el uso de las bicicletas.

Esta organización intervendrá en el pleno para respaldar la moción en la que IU insta al Gobierno de la ciudad a aplicar las medidas aprobadas en el Observatorio urbano de la bicicleta y para poner de manifiesto su descontento con el "informe técnico" presentado el pasado lunes, informa Pedalea en una nota de prensa.

Reconocen que la movilización del pasado viernes ha conseguido poner el problema encima de la mesa y hacer retroceder a los dirigentes municipales en la aplicación de medidas contrarias a la bicicleta, aunque la mentan la falta "de interés" en la toma de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta en la ciudad en detrimento de los vehículos dominantes.

Citan como ejemplo el informe del jefe de Servicio de Movilidad, que rechaza el tránsito de bicicletas en el Coso Alto, pese a que por él los tranvías circulan a 10 km/h, no admite las zonas de espera adelantadas para bicicletas, ni la instalación de semáforos específicos en Independencia, ni la posibilidad de considerar "calles de tráfico restringido" la mayoría de zonas no motorizadas del Casco Histórico.

Datos a los que se suman, señala Pedalea, "la nula intención" del Ayuntamiento en resolver los conflictos de respeto que suceden en la calzada o su interés en seguir defendiendo la construcción de carriles bici en espacios peatonales sin afectar a la calzada, como pretenden hacer en el Puente de Hierro.

Pedalea insiste en la instalación de semáforos intermitentes y la restauración de las zonas de adelantamiento ciclista en el Paseo Independencia, en la habilitación del uso compartido de la plataforma del tranvía en el tramo Coso-César Augusto y en el cambio de catalogación determinadas calles del Casco Histórico para poder circular en bicicleta.

También reclaman la pacificación de las grandes avenidas sin carril bici así como fomentar el cumplimiento de dicha pacificación en el resto de vías ya pacificadas, y "el empuje decidido" a la construcción de carriles bici en todas las grandes avenidas, tal como contempla el Plan Director de la Bicicleta.