La Universidad de Zaragoza ha organizado un ciclo de conferencias, dentro de los actos preparados con motivo de la celebración del 475 aniversario de la institución, con las que se pretende dar a conocer algunos de los aspectos más relevantes y desconocidos de la universidad.

Los profesores Guillermo Fatás y Alberto Montaner serán los encargados de mostrar al público el nacimiento de la Universidad, sus símbolos y de realizar una visita virtual desde la sala más emblemática del Paraninfo, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

El nacimiento de la Universidad se produjo el 10 de septiembre de 1542, cuando el emperador Carlos V firmó en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de "Universidad general de todas las ciencias".

La primera conferencia se ha programado para el 18 de octubre en el Aula Magna del Paraninfo. La impartirá el profesor emérito Guillermo Fatás y lleva por título "Del dificultoso nacimiento de la Universidad de Zaragoza y por qué tardó cuarenta y un años en darse la primera clase".

El 19 de octubre, también en el Aula Magna, el catedrático Alberto Montaner pronunciará la conferencia "Emblemas y símbolos de la Universidad de Zaragoza, que fue Real, Pontificia y Literaria".

La última conferencia prevista, el día 20 de octubre en la Sala Paraninfo, la impartirá de nuevo Guillermo Fatás con el título "El Edificio Paraninfo de 1893 como templo del saber: organización y significado de sus más de cien efigies, alegorías e inscripciones".