Aprovechar la experiencia de militares y civiles en la gestión de equipos de trabajo en operaciones en situaciones de crisis o conflictos es el objetivo del I Ciclo de Conferencias de Liderazgo organizado por la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa que se desarrollará en Zaragoza.

"Liderazgo y gestión de crisis y conflictos" es el título de estas jornadas, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de abril en la Academia General Militar.

En las diferentes ponencias se analizarán las habilidades necesarias para mejorar el liderazgo en la toma de decisiones en aspectos como la gestión de grupos, inteligencia emocional, motivación o actuación en situaciones de riesgo.

En el ámbito militar se estudiarán situaciones de crisis y conflictos en operaciones y misiones internacionales en diferentes escenarios, principalmente en el nivel táctico, tanto del ejército español como de los ejércitos norteamericano, francés o portugués.

El objetivo es crear un foro de debate cívico-militar en el que especialistas en liderazgo expongan sus experiencias y conocimientos más actuales.

Entre los asuntos concretos que se abordarán en este ciclo destaca el "Liderazgo y gestión de grupos en misiones internacionales", charla con la que inaugurará las jornadas el general jefe de la División Castillejos, Miguel Martín; o el "liderazgo e inteligencia emocional. La comunicación no verbal", que correrá a cargo del abogado y máster en análisis del comportamiento no verbal José Luis Martín.

"La motivación, un paso hacia la excelencia en el liderazgo" que impartirá el ex vicepresidente mundial de IBM y experto en liderazgo y capital humano, Javier Sada, y "la toma de decisiones en situaciones de riesgo", a la que se referirá el profesor del Centro Universitario de la Defensa Javier Aceña completan el programa de conferencias de la primera jornada.

Una jornada dedicada a las "Habilidades para la toma de decisiones" que concluirá con una mesa redonda que moderará el subdirector del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Jesús Martínez, antes de la visita a las instalaciones de la Academia General Militar.

El jueves 27 de abril se abordará la "gestión de crisis y conflictos", que incluye charlas sobre "liderazgo táctico en el ejército español", a cargo del general de brigada del ejército de tierra en la reserva Alfonso García-Vaquero, o el "liderazgo y gestión de crisis en el ejército portugués", a cargo de José Carlos Dias, de la Academia Militar del país luso.

"El liderazgo en las pequeñas unidades", el "liderazgo en la Operación Serval" y una mesa redonda moderada por el coronel jefe de Estudios de la AGM, Enrique Gaitán, pondrán fin al programa de este primer ciclo antes de la conferencia de clausura que impartirá César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, sobre "Liderazgo e innovación".