"El patrimonio cultural como dinamizador de la población de los territorios" será el asunto que abordará mañana la segunda de las conferencias dedicadas a la despoblación que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Zaragoza.

La charla, que tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, a las siete de la tarde, contará con la participación del director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y del arquitecto Javier Ibargüen, ha informado Ibercaja.

Jiménez es desde 1996 director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, entidad que tiene como objeto prioritario la transformación de Albarracín en una singular ciudad cultural mediante la promoción de restauraciones y usos culturales y la dinamización del municipio.

El arquitecto Javier Ibargüen es académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la Academia del Partal y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Ha desarrollado fundamentalmente su labor profesional en el ámbito de la restauración con proyectos como la intervención en el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, la Catedral de Jaca y su museo diocesano o el Monasterio mudéjar del Santo Sepulcro de Zaragoza.

El ciclo "Despoblación y desvertebración regional" es el primero de un Seminario que lleva por título "Los retos de Aragón" y con el que la Real Sociedad Económica de Amigos del País pretende analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde antiguo la economía aragonesa y que son la causa de diversos desequilibrios.

Las sesiones tendrán una periodicidad bimestral o trimestral y en ellas participarán profesionales que ejercen su actividad en el territorio y que son actores principales en sus zonas de actuación.