Cien ancianos de una residencia de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gripe A y cuatro de ellos han requerido la hospitalización debido al cuadro de gravedad que presentaban.

Además de los residentes, tambíen se han visto aquejados tres trabajadores del centro de las 150 personas que componen la plantilla, según informó ayer el Boletín Epidemiológico de Salud Pública y la Red Centinela de Aragón, que controla la evolución y el seguimiento de la gripe.

Para el control del brote se indicó quimioprofilaxis a los afectados y tratamiento con Oseltamivir, así como las indicaciones higiénicas pertinentes que, en mayo medida, pasa por un lavado e higiene de manos, así como por el aislamiento necesiario.

Desde esta semana, la gripe ya es epidemia en Aragón —ha llegado con retraso respecto a otras comunidades— y la circulación del virus está extendida por toda la comunidad. Se han confirmado casos graves de hospitalizaciones en el Servet, entre ellos, uno en una mujer embarazada de 27 años y el segundo en una niña de dos años. La cobertura de la campaña de la vacunación es del 100% en mayores de 85 años y de un 60% en mayores de 65 años.

Las bajas temperaturas y las nieblas de las últimas semanas han disparado los casos de gripe estos días.