Unas cien mil personas han disfrutado de los combates y desfiles celebrados en Zaragoza este fin de semana con motivo de la Recreación Histórica de Los Sitios, en la que se ha vuelto a oír disparos de viejos cañones y fusiles de pólvora en la parte vieja de la ciudad.

La recreación, que se ha celebrado por tercera vez consecutiva y que tiene visos de permanencia, se ha prolongado durante todo el fin de semana "con absoluta normalidad" y "sin incidentes destacables", han informado a Efe fuentes municipales.

Los desfiles, los enfrentamientos simulados ayer en las calles del casco histórico y este mediodía en el palacio de La Aljafería, el campamento napoleónico y el merdadillo ubicados en la plaza de Los Sitios, han sido lo más visto por los zaragozanos.

Según el ayuntamiento zaragozano, que impulsa la rememoración para difundir la historia de la ciudad y como un nuevo atractivo turístico, unas 22.000 personas se han acercado al Mercado Napoleónico y al campamento.

Los actos se han centrado en el primero de los dos sitios que sufrió la capital aragonesa por el ejército francés, el del verano de 1808, con la resistencia de los zaragozanos, y el segundo asedio, entre diciembre de 1808 y enero de 1809, que supuso la capitulación.

En esta edición han colaborado la Asociación de Voluntarios de Aragón, decana de la recreación napoleónica a nivel nacional, la Asociación Napoleónica Española (ANE), y unos 400 soldados con uniformes de época procedentes e distintos puntos de España, así como de Francia, Polonia, Holanda y Rusia.