Las propuestas de ocio para niños de esta Semana Santa van agotando sus plazas para los tres programas coordinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, "Ciencia y Arte", "Primavera Creativa" y "Mira!", que se centra en la tecnología.

"Es una intersección interesantísima de arte, ciencia, cultura, educación y ocio en una apuesta por la descentralización para potenciar los centros cívicos", ha explicado la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, en una rueda de prensa hoy en el consistorio de la capital aragonesa.

Y es que, los programas infantiles destinados a niños de 4 a 14 años para el mes de abril tendrán diferentes escenarios: el Centro Cívico Delicias para "Mira! Construyendo cultura", el centro de arte y tecnología Etopía para "Primavera Creativa" y los centros cívicos de Estación del Norte, Santa Isabel, Tío Jorge y Movera para el programa de Ciencia y Arte, que se desarrolla durante todo el mes.

Ciencia y Arte, gratuito y dirigido a un público familiar, cuenta en su programa con actividades que van desde la magia, los talleres, los cuentacuentos y los monólogos científicos, hasta el ajedrez en familia y los talleres de creación de monstruos en 3D.

Además, esta tercera edición pone el acento en la puesta en valor de las mujeres científicas y contará con la inauguración del programa este viernes 31 de marzo por parte de la doctora en matemáticas en la Universidad de Sevilla, Clara Grima.

"La ciencia y el arte se complementan en aspectos como la creatividad, el espíritu crítico y la experimentación", ha remarcado el responsable de programación del Servicio de Centros Cívicos, Antolín Terés.

La primavera y la creatividad serán los protagonistas en Etopía, con los talleres que se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de abril y que fusionan la tecnología con las plantas y las flores.

"Los niños y las niñas pueden crear plantas y hacerlas convivir en un mundo digital", ha explicado el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador, en relación a los talleres para crear un jardín 3D, flores y macetas robóticas y un cultivo monitorizado digitalmente con el objetivo de la "concienciación medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales".

Además, más de 150 niños podrán disfrutar los días 10, 11 y 12 de abril de los talleres de innovación de "Mira!", en el Centro Cívico Delicias, que proponen experiencias como la creación de micromundos, tatuajes, fotoperiodismo, circo, teatro, publicidad o títeres.

El objetivo de estas actividades para niños entre 4 y 14 años es, tal y como ha explicado su coordinador, Eduardo Pérez, el "desarrollo de espíritu crítico, la responsabilidad y los valores que van siempre implícitos en la cultura".

Unos talleres que se desarrollan desde el 2014 y que este año incluyen novedades como la Escuela de Detectives o la opción de optar por la combinación "sorpresa" para los más indecisos a la hora de elegir dos de los dieciséis cursos que ofrece el programa.