Primero fue un proyecto para investigar la posible aplicación de un fármaco contra el cáncer para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que actualmente no tiene cura. Poco más tarde se añadió otro proyecto destinado al estudio del cráneo de un cocodrilo marino de hace 50 millones de años, encontrado hace dos décadas, que permanece sin estudiar porque no ha podido extraerse de la piedra que lo envuelve. Y, por último, se añadió otro destinado a determinar la función de un gen, todavía desconocido, que ha sido asociado a una enfermedad rara mitocondrial (altamente incapacitantes y que suelen causar la muerte antes de los 20 años), a un niño de 5 años. Todos estos proyectos de la Universidad de Zaragoza fueron sometidos a crowdfunding (financiación colectiva procedente de donaciones y aportaciones de particulares) a través de la plataforma pública Precipita, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para promover la financiación colectiva de la ciencia. Todos ellos han alcanzado ya la cuantía mínima prevista.

Se diría que el primer objetivo ya está cumplido, pero la realidad va mucho más allá. Porque dos de esos tres proyectos han alcanzado ya, incluso, la cantidad óptima que se pretendía recaudar. En ambos casos, el objetivo es combatir una enfermedad.

Especialmente cautivador está siendo el plan que la investigadora Rosario Orta y su equipo están desarrollando para hallar un tratamiento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad letal a la que el proyecto pretende hacer frente a través de un fármaco que actualmente se utiliza para combatir el cáncer. Acumula ya más de 40.000 euros recaudados.

También el proyecto destinado a encontrar una terapia para un niño de 5 años aquejado de una enfermedad mitocondrial ha rebasado las previsiones más optimistas de recaudación tras alcanzar, la pasada semana, los 24.000 euros.

La Universidad de Zaragoza dará continuidad a esta iniciativa con la ampliación del número de proyectos sometidos a crowdfunding, Está previsto que lleguen a diez a final de año.