Las seis investigadoras que recibirán el próximo 23 de abril la medalla de Las Cortes de Aragón, en representación de todas las mujeres científicas, han reivindicado esta tarde la importancia de visibilizar a un colectivo que históricamente ha estado poco reconocido por las instituciones.

Así lo han expresado antes de reunirse con los miembros de la Mesa del parlamento autonómico que acordó de forma unánime entregarles el máximo reconocimiento de la institución con motivo del Día de Aragón.

"El premio es muy importante para las investigadoras aragonesas y para la ciencia en general", ha asegurado la delegada de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, María Jesús Lázaro, quien ha destacado la trascendencia de las movilizaciones que se produjeron el pasado 8 de marzo.

En ese sentido, la doctora en Ciencias Químicas ha defendido la necesidad de que las científicas accedan a cargos de responsabilidad y de que la administración continúe desarrollando planes de igualdad.

"Yo creo que las Cortes han acertado porque solo había dos mujeres que habían recibido la medalla desde 1986", ha apuntado la investigadora del Instituto de Carboquímica del CSIC, Pilar Gayán.

La científica, que este año ha sido nombrada como una de las mejores investigadoras de España, ha insistido en que el premio se ha otorgado "merecidamente" por la contribución han tenido las mujeres en los avances científicos a lo largo de la historia.

"Caminamos a hombros de gigantes", ha añadido la directora del Instituto Universitario de Ciencias Medio Ambientales de Aragón, Gloria Cuenca, que ha recordado a todas las mujeres que les precedieron y que jamás fueron reconocidas.

Como paleontóloga, ha insistido en que se encuentran en un momento histórico porque se les ha brindado la posibilidad de reivindicar el trabajo de las investigadoras que vivieron en épocas más adversas.

Por su parte, la científica del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Azucena Gracia, ha puesto como ejemplo que más de la mitad de los miembros de su propio departamento son mujeres.

"Hay que reivindicar que la investigación no solo existe en ciencias básicas como la Física, la Química o la Ingeniería, sino que también está presente en las Ciencias Sociales", ha añadido.

La doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, Julia Herrero, y la investigadora de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, María Concepción Gimeno, completan este grupo de mujeres que el próximo 23 de abril reivindicarán la visibilidad de todo un colectivo científico.