Los científicos aragoneses, Carlos López-Otín y Elías Campo han liderado un hallazgo científico tras conseguir descifrar los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica, identificando las células que dan origen a la enfermedad y los mecanismos moleculares implicados en su desarrollo.

El trabajo viene precedido del hallazgo conseguido hace un año por los dos aragoneses, que secuenciaron por primera vez el genoma completo de este tipo de leucemia, la más frecuente en España, de la que se detectan unos 1.000 nuevos casos cada año.

En la investigación han participado 139 pacientes y permite clasificar los pacientes con leucemia en tres grupos con un curso clínico diferente. De este modo, las que proceden de células inmaduras se pueden catalogar como las más agresivas "y las de peor pronóstico", luego hay un grupo de evolución intermedia, y, por último, estarían las procedentes de células maduras, "con un curso clínico más indolente que podrían no tratarse", avanzó Campo.

López-Otín reconoce que el estudio también abre el camino al desarrollo de tratamientos "cada vez más personalizados" y a la aparición en el futuro de nuevas terapias.