Familia, amigos y representantes del mundo de la moda, la cultura y la política despidieron ayer al fallecido diseñador turolense Manuel Pertegaz en su capilla ardiente en Barcelona, antes de fuera enterrado en el cementerio de una ermita en Sant Pere Riu, en el municipio de Tordera (Barcelona), en una ceremonia privada. El tanatorio del barrio barcelonés de Sant Gervasi acogió el responso en memoria del reconocido diseñador turolense, considerado uno de los grandes maestros de la alta costura, después de que falleciera a los 96 años.

Familiares y personas cercanas a Pertegaz, pero también representantes de distintos ámbitos, especialmente de la moda y la política, además de ciudadanos anónimos, se acercaron a la capilla ardiente para despedir al fallecido diseñador. "Perfeccionista", "innovador" y "entusiasta" fueron algunos de los adjetivos que más se repitieron entre los asistentes, que recordaron su destacado legado como uno de los grandes creadores de la moda española e internacional.

Más de 200 personas personas acudieron al dar el úlimo adiós a Pertegaz, en un acto en el que sonaron las notas de un adagio, el Canon de Johann Pachelbel, el Ave María de Franz Schubert y la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach. Las rosas blancas tiñeron la mayoría de coronas de flores que acompañaron al féretro, entre las que destacó la que enviaron los Reyes, Felipe y Letizia, a quien vistió en su boda.

"Era una persona querida y respetada. Hizo siempre en su vida lo que quiso y triunfó. Siento mucho orgullo de él. Era perfeccionista, le gustaban las cosas bien hechas y estudió a la mujer hasta el último detalle. Fue un genio", recordó su sobrina y heredera, Sionín Caus Pertegaz, junto a sus hermanas Dione y Elisa.

Premio Nacional de Diseño de Moda y primer modista español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York y vistió a celebridades como Jacqueline Kennedy y actrices como Paulette Goddard, Marisa Berenson o Ava Gadner, Pertegaz era, como recordó la modelo y actriz Teresa Gimpera, "creativo, perfeccionista y muy trabajador". También la exmodelo Romy, quien fue una de las maniquíes preferidas del modista, se emocionó al recordar a su "maestro y amigo", al que calificó de "genio".

Pero si alguien fue musa y amiga de Pertegaz fue la fallecida María Teresa Salisachs, conocida como Bibis, cuya hija, María Teresa Samaranch, destacó "el legado que deja Manolo, el gran maestro", y aunque confesó que era "un día triste", celebró que Pertegaz entre ahora "en la historia de España".

Entre los ilustres que acudieron al responso, destacó también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. "Hablabas con él y te enamoraba. Era un hombre entusiasta e ilusionado con su trabajo, con la moda, y con una simpatía que te hacía sentir afecto inmediatamente por él", aseguró.