Cientos de personas han visitado hoy la capilla ardiente del arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, instalada desde esta mañana en el Palacio Arzobispal de la capital aragonesa.

Una capilla ardiente que permanecerá abierta hoy hasta las 20.00 horas y que se reanudará mañana de 9.00 a 11.30 horas, cuando la comitiva fúnebre trasladará el féretro hasta la basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebrará la misa exequial.

Antes de abrir al público la capilla ardiente, el actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha rezado un responso por el religioso, fallecido el 9 de marzo sobre las 23.00 horas, a los 90 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el arzobispo ha lamentado la "gran pérdida para la Iglesia" que supone el fallecimiento de Yanes, a quien ha definido como "un pastor fiel y prudente que quiso a su pueblo, al pueblo de Aragón, quiso a Zaragoza, quiso a España y quiere a la Iglesia católica".

El arzobispo ha recordado su "largo y prolífico" recorrido de 28 años "bien granados" al frente del Arzobispado zaragozano, durante los cuales, "aplicó el Concilio Vaticano II, levantó templos, iglesias y parroquias y cuidó el patrimonio histórico, artístico y documental".

Al Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza se han acercado a lo largo de la mañana representantes del mundo de la política, como el presidente de la comunidad, Javier Lambán; el expresidente del Gobierno de Aragón Hipólito Gómez de las Roces; y el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga.

Lambán ha recordado la figura de Yanes como una de las "decisivas" en la Transición española que, con unos "sólidos principios religiosos y humanistas", hizo "todo lo posible por que el entendimiento entre la Iglesia y poderes civiles fuera posible".

Por su parte, el expresidente Gómez de las Roces ha rememorado la "confianza sincera y muy recíproca" que existió entre ambos.