Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Zaragoza para condenar el asesinato machista que le ha costado la vida a una vecina de 37 años del barrio de Las Delicias y han reclamado más medidas para combatir la violencia contra las mujeres.

Tras una pancarta que rezaba "No morimos, nos matan", los familiares y amigos de la víctima han denunciado este crimen que ha dejado huérfana a una niña de nueve años, arropados por zaragozanos de todas las edades que han llenado la plaza de carteles en los que clamaban "ni una más", "nunca olvidaremos" o "somos el grito de las que no están".

La portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza, Paloma Lafuente, ha sido la encargada de dar voz a un manifiesto en el que ha mostrado su "dolor y rabia" por el asesinato y en el que pedido que se intensifiquen las políticas para combatir la violencia machista.

"¿Cuántas vidas son necesarias para comenzar a tomar medidas?", se ha preguntado la portavoz, que ha reclamado que se active el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner fin a los feminicidios en España.

En su discurso, Lafuente ha denunciado el acoso al que están sometidas las mujeres que tienen que soportar a diario micromachismos, violaciones, amenazas de custodia, violencia económica, mediática, patromonial, psicológica o jurídica, pero que encuentran muchas dificultades para denunciarlo.

"Salimos a la calle a responder ante la justicia patriarcal", ha añadido la portavoz, que se ha acordado de la masiva manifestación que recorrió las calles de la capital aragonesa el pasado viernes, tras conocerse la decisión judicial de otorgar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros a los integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual.

Entre gritos de "si tocan a una, nos tocan a todas" y ovaciones de los asistentes, Lafuente ha dado las gracias a las personas que se han congregado en la Plaza de España para denunciar el "apartheid más largo de la historia", a pesar de que la convocatoria ha coincidido con la celebración de un partido de fútbol del combinado español.

"Si el terrorismo se hubiese ejercido contra otra persona, hoy se habría suspendido el partido de la Selección", ha denunciado la portavoz.

La Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza cifra en 44 el número de feminicidios que se han producido España en lo que va de 2018, entre los que se encuentran cuatro menores de edad.