El Gobierno de Aragón ha dictado la orden de cierre presupuestario, que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón, y todas partidas nominativas se podrán gestionar hasta el 29 de diciembre, mientras que la licitación de contratos y subvenciones tendrán que entrar en la Intervención antes del 3 de noviembre.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia ante los medios tras la publicación de la orden, en la que ha explicado que todas partidas nominativas se podrán gestionar hasta el 29 de diciembre, incluidos los ocho millones de la ley de capitalidad de Zaragoza siempre que la norma esté aprobada.

Ha explicado, respecto a la licitación de contratos y subvenciones, que tendrán que entrar en la Intervención antes del 3 de noviembre, aunque en todo caso, ha dicho, tampoco daría tiempo a la tramitación si no entraran antes de esas fechas.

"Entra dentro de lo muy razonable", ha dicho Gimeno, teniendo en cuenta que el objetivo de déficit está en línea de posible cumplimiento y no es necesario hacer retenciones.

Ha comentado también que las tramitaciones anticipadas, con cargo al presupuesto siguiente, se podrán acometer hasta el 15 de diciembre.

Así, ha insistido en que la orden no afecta a las obras del departamento de educación o de sanidad ya licitadas y si es necesario que se lleve a cabo algún contrato nuevo tendrá que entrar en Intervención antes del 3 de noviembre para su licitación a lo largo del mes de noviembre.

"Lo que no hicieran en esas fechas es que no daría tiempo", ha reiterado Gimeno.

Gimeno ha aclarado que el presupuesto se ha cerrado en las fechas habituales -salvo el pasado, que fue en agosto- y que facilitará una gestión del presupuesto "hasta el final" y compatible para que desde el departamento de Hacienda se cierre la contabilidad el 31 de diciembre.

Según los cálculos de Gimeno, la ejecución presupuestaria será "muy alta", entre el 96 y 98 por ciento en gastos y del 100 por ciento en ingresos en el que la sido un ejercicio excepcional, ya que las cuentas se aprobaron en mayo.

Ha recordado además que ya dio la orden en verano para la elaboración del presupuesto de 2018 y ya están incorporadas casi todas las partidas, a expensas de las negociaciones con los grupos de la izquierda.

Pero ha advertido de que el presupuesto más importante es el del Estado y ha mostrado sus dudas, por la crisis en Cataluña, de que esté antes de final de año "y eso si que es un problema serio", ya que haría muy difícil que los gastos crecieran en torno a 200 millones.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la orden de cierre establece que los expedientes de modificación presupuestaria deberán remitirse a la Dirección General de Presupuestos hasta el día 15 de noviembre, con algunas excepciones, entre ellas las necesarias para ajustar créditos para la imputación de las nóminas, los expedientes de baja por anulación y las modificaciones que se financien con bajas en otros créditos, las necesarias para reponer los anticipos de caja fija o las que afecten a los capítulos III y IX, entre otras.

La orden establece también que, a partir de su entrada en vigor, no se podrán tramitar los expedientes que incorporen gastos relativos a certificaciones de obra que incluyan acopios de material, gastos en acopio de suministros, anticipos de subvenciones o pagos anticipados de encargos de ejecución y encomiendas de gestión.

Asimismo, las propuestas de libramientos que hayan tenido entrada en las intervenciones delegadas antes del 30 de noviembre podrán ser tramitadas.

El texto de la orden contempla también las posibles autorizaciones de excepciones que podrán ser aprobadas por el consejero de Hacienda solo por causas excepcionales y previa petición del Departamento correspondiente, motivando la citada excepcionalidad.

A partir del primer día hábil del año 2018, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería procederá a la apertura del Presupuesto mediante la carga informática de todas las estructuras presupuestarias, del importe de los créditos iniciales e ingresos estimados y de la plantilla presupuestaria aprobada para el ejercicio.

En el caso de que el día 1 de enero no exista presupuesto aprobado, se prorrogará el del ejercicio de 2017 de acuerdo con las instrucciones que se dicten desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública.