La construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz --las dos infraestructuras sanitarias que supondrán un mayor gasto para las arcas del Departamento de Sanidad-- no se verá alterada por el cierre presupuestario anunciado ayer por el Gobierno de Aragón. En ambos casos, el estado de la tramitación de los trabajos se libra de cualquier repercusión por una medida adoptada a cuatro meses de la conclusión del año e impuesta desde Bruselas.

En el caso del hospital de Teruel, ya se adjudicó, el pasado mes de junio, la redacción del modificado del proyecto y la empresa se encuentra actualmente trabajando en ello. Dispone de cinco meses para realizar los trabajos, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 180.000 euros más IVA. El cierre presupuestario impide ahora promover nuevos contratos o licitaciones, por lo que no afecta a las obras del centro hospitalario de la capital turolense.

Tampoco al de Alcañiz. Fuentes del Gobierno autonómico aclararon ayer que, aunque todavía no están licitadas las obras, existe partida presupuestaria --plurianual-- para ello y, según Hacienda, "hacer un gasto anticipado no afecta al cierre contable", por lo que el centro se licitará este año.

LA ETERNA DEMORA

En todo caso, los dos centros acumulan una considerable demora. El actual Ejecutivo autonómico paralizó la adjudicación de las obras realizada por el anterior a una UTE en la que iba a ser la primera concesión de la gestión de un hospital público a una empresa privada. La consejería de Sebastián Celaya comenzó de nuevo la tramitación administrativa de cara a que el centro sea totalmente público.

El de Teruel también se ha visto afectado por el enésimo cambio de planes que afecta a un centro que los turolenses llevan 35 años esperando. La suspensión del proyecto por parte del anterior Gobierno apelando a riesgos sísmicos en la zona donde se iba a levantar el centro, obligó a una readaptación y a reajustar, hace dos años, el plan. Pero después, las discrepancias entre la constructora Acciona y el Ejecutivo volvieron a aplazar la tramitación y obligaron a la Administración a pagar más de 3 milllones de euros a la empresa en concepto de indemnización.

Por último, el actual Ejecutivo ha acometido una nueva modificación del proyecto para adaptar el plan a los importantes cambios normativos que se han producido en los últimos años en materia de mejora en la eficiencia energética de los edificios.

El consejero, Sebastián Celaya, se ha comprometido en numerosas ocasiones a que las obras del hospital de Alcañiz comenzarán este año y que la adjudicación de la licitación del de Teruel también se llevará a cabo en el 2016 si bien el grueso de los trabajos se acometerá en el 2017.

Así, no están previstos nuevos aplazamientos en la construcción de ambas infraestructuras sanitarias provocados por el corte en los gastos, que, según la DGA, permitirá que la comunidad se acerque al objetivo de déficit del 0,7% comprometido con España y Bruselas y que provoca, asimismo, que a partir del próximo 31 de octubre se cierren las modificaciones presupuestarias.