El cierre del túnel de Somport ocasiona unas pérdidas semanales de 730.000 euros, según un estudio del impacto económico de la clausura de este paso fronterizo elaborado por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que el informe se remitirá, además de al Gobierno central, al Ejecutivo francés y a las autoridades europeas para que se adopten las medidas necesarias para recuperar estas pérdidas.

Según este informe, el cierre del túnel, desde el pasado 28 de junio debido a unos desprendimientos de roca en la carretera francesa RN-134, ocasiona unas pérdidas semanales directas de 235.000 euros (transporte de mercancías y viajeros) e indirectas de 91.000 euros (hostelería, comercio o estaciones de servicio, fundamentalmente de la comarca de la Jacetania).

A ellas se suman las inducidas, valoradas en 404.000 euros (en otros ámbitos de actividad ligados a las indirectas), ha precisado el consejero.

Para el Gobierno de Aragón, ha dicho Bermúdez de Castro, la postura que está adoptando Francia en este asunto "no es de recibo", porque no está actuando "lealmente" con el estado español.

Ha puesto como ejemplo de la "inacción" de Francia que Aragón el año pasado, tras unas riadas "impresionantes" en el Pirineo que se llevaron "media carretera" en Benasque, en apenas una semana logró una "cierta normalidad", sin embargo el túnel del Somport, por un "ligero desprendimiento" sigue cerrado un mes después.

"Con todos mis respetos, que los tengo, la actitud me parece vergonzante y vergonzosa ante todos nosotros", ha incido el consejero, quien ha insistido en que de esta situación se debe hablar en contra de quienes piensan que el Gobierno de Aragón "hace mal" en denunciar la actitud del gobierno francés.

"Lo que pedimos de nuevo es que de una vez por todas" este paso, que es "fundamental" para el desarrollo económico de Aragón, se reabra, ha aseverado el consejero, quien ha concretado que esta reclamación se va a comunicar al Comité de las Regiones, a la Comisión Europea, al comisario de Transportes y al presidente de la Comisión, además del Gobierno de España.

Bermúdez de Castro ha avanzado que en el supuesto de que en un plazo determinado -al menos hasta mediados de septiembre- las autoridades europeas "no hayan tomado las decisiones adecuadas", el Gobierno de Aragón evaluará, con sus servicios jurídicos, las posibilidades de recuperar estas pérdidas económicas ante los tribunales europeos.

"Nuestros servicios jurídicos van a empezar a mirar si se puede hacer algo" con el ánimo de intentar resarcir las pérdidas económicas por la "inacción del otro lado", ha indicado el consejero, quien ha defendido la labor que está desarrollando al respecto el Gobierno central.

"El Gobierno de España está cumpliendo escrupulosamente, defendiendo los intereses de este paso fronterizo", ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha indicado que por estrategia de Estado, de una manera "silenciosa" en muchas ocasiones "sí que mueve todos sus resortes diplomáticos para intentar por todos los medios que se reabra el paso".

En ese aspecto, ha asegurado que tanto el embajador de España en Francia como otras personalidades "está intentando por todos los medios que esto se solucione".